Tres policías locales acudieron ayer a declarar como denunciados al juzgado de Instrucción Número 2 de Torrevieja. El Ayuntamiento interpuso contra ocho de sus policías y un particular, propietario de una plataforma elevadora, una denuncia por la protesta que paralizó el pleno 15 minutos el 27 de junio. Aquel día un agente que portaba una cruz de madera de grandes dimensiones y una corona de espinas utilizó esta plataforma para elevarse desde el exterior del edificio consistorial a la altura de la tercera planta, en la que se celebraba la sesión plenaria para llamar la atención sobre la situación de conflicto laboral. Se trata de uno de los procesos abiertos por el equipo de gobierno del PP y los mandos policiales contra agentes por las sonadas manifestaciones que han protagonizado durante el último año y que los sindicatos justifican como una fórmula «creativa» de llevar a cabo la libertad de expresión para ser escuchados en sus reivindicaciones laborales.

Este asunto iba a resolverse con un juicio de faltas por desorden público el 15 de septiembre pero el alcalde, Eduardo Dolón (PP), que también deberá comparecer en este procedimiento como testigo, reclamó que el municipio se personara en la causa como perjudicado por la acción de sus policías y que investigaran los hechos como delito y no como falta. Los denunciados, con una condena en firme, podrían enfrentarse además a un expediente disciplinario con consecuencias graves.

Los interrogatorios de la juez decana, Juana López Hoyos, iniciados ayer se realizan para determinar si finalmente opta por señalar de nuevo un juicio de faltas o continuar las diligencias como delito. Otros tres agentes acudirán hoy al juzgado y otros dos han sido citados la semana que viene.

Los tres policías, que estuvieron asistidos por un abogado, estaban de servicio en la jornada del 27 de junio en la que se produjeron los hechos y en el atestado realizado por los mandos, en concreto por el inspector Manuel López Vera -imputado a su vez en otras causas que nada tienen que ver con este asunto- se dice que estos agentes ayudaron a que la protesta se llevara a cabo, permitiendo supuestamente que el vehículo con la plataforma elevadora pudiera realizar el trayecto por las calles de Torrevieja horas antes de que se realizara la protesta y que se mantuviera frente al edificio consistorial pese a que los mandos aseguraban que no existía autorización de la Subdelegación. El sindicato Comisiones Obreras asegura que sí se dio aviso de la presencia del vehículo y del corte de calle sin que la Subdelegación lo denegara.

Retención

Las mismas fuentes sindicales cuestionan además la retención «irregular» por parte de esos mismos mandos del responsable de la plataforma elevadora durante más de tres horas en dependencias policiales. La edil de Seguridad Agustina Esteve (PP), quien fue citada ayer aunque finalmente no declaró, indicó que la acción de protesta pudo poner en peligro la seguridad del pleno.

Por otra parte el juzgado ha señalado para el 10 de noviembre el juicio de faltas por supuestos daños en el dispositivo utilizado para que los agentes fichen en la jefatura de la Policía Local y deben pronunciarse, tras haberse celebrado otro juicio de faltas, sobre o el «destape» parcial de otro grupo de agentes como protesta en otro pleno.