El principal responsable técnico de la supervisión de la contrata de basura ha advertido al equipo de gobierno que si no adopta las medidas mínimas de seguridad la recogida de residuos tras la celebración de los mercadillos semanales de Torrevieja y La Mata no debe realizarse. Los Verdes (LV) desveló ayer un informe del ingeniero en el que se explica que desde hace meses se están produciendo en los mercadillos callejeros «accidentes y problemas de seguridad» en los que se ven implicados los servicios de limpieza, los mercaderes y vecinos que buscan alimentos entre los restos de las ventas. El episodio «más grave» se produjo el 22 de noviembre pasado cuando fue atropellado un operario de «Acciona» por un vehículo que se introdujo en la zona de trabajo y que debía estar cerrada al tráfico. A raíz de este incidente se celebró una reunión entre la empresa y las concejalías de Aseo, Policía y Mercados.

La Policía se comprometió a enviar agentes a los mercadillos y la Concejalía de Mercados, a su vez, se hizo responsable de hacer cumplir la obligatoriedad de que todos los puestos estuvieran desmontados a las tres. El técnico aseguraba cinco meses después, en febrero de este año, que la situación «era exactamente igual que antes», puesto que son los operarios de la propia contrata la que debe cortar las calles, «los mercaderes siguen incumpliendo sistemáticamente el horario de recogida». Algo a lo que se suma «la presencia de personas que se dedican a buscar entre los residuos, sobre todo fruta y verdura, que han provocado en ocasiones accidentes», tal y como reflejó este diario en abril. Además, algo que «agrava el problema» es la exigencia de la propia Policía Local de abrir esas mismas calles sobre las 16.15 horas para permitir el paso de vehículos que van a recoger a los escolares de los colegios Salvador Ruso, Gratiniano Baches y Cuba, situados justo al lado de la zona del mercadillo, al que acuden miles de personas. Tras este ultimátum del técnico, el Grupo de Refuerzo Operativo (GRO) de la Policía Local ha estado presente en las labores de limpieza alguna semana, aunque no se trata de un dispositivo permanente y los operarios, que emplean maquinaria pesada, deben cortar el tráfico por su cuenta.

Quejas vecinales

LV asegura que estos hechos demuestran «la falta de profesionalidad y rigor con la que el PP administra los servicios públicos. Todo lo que no sea fiesta y saraos, pese a cobrar como exquisitos profesionales no parece tener ningún interés», asegura.

A estos problemas de seguridad se suman en la zona las reclamaciones de los residentes, que han denunciado a la Sindicatura de Agravios la falta de salubridad, aseos públicos y la contaminación acústica que soportan desde hace más de 15 años. En 2010 el municipio anunció una inversión de 5 millones de euros para acondicionar y trasladar el mercadillo a la Avenida de Delfina Viudes, en la periferia del casco urbano, junto al parque acuático. Se adjudicó a través del Plan Confianza. Tres años después del comienzo oficial de la obra no se ha finalizado ni la mitad del proyecto. Las ediles de Aseo Urbano y Mercados no se pronunciaron ayer sobre el comunicado de LV.