El Ayuntamiento de Orihuela se va a convertir en uno de los más transparentes de la provincia y de la Comunidad Valenciana. El nuevo edil de Contratación, Víctor Ruiz, anunció ayer que el equipo de gobierno (LV y PSOE) va a publicar en la página web municipal todos los contratos «a dedo», los llamados contratos menores que van desde los 3.000 a los 18.000 euros. «He dado instrucciones al personal del área para que los cuelgue en la web una vez que han sido adjudicados», dijo el socialista.

El bipartito se adelanta, con esta actividad informativa, a la entrada en vigor en diciembre de 2015, de la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno impulsada por el ejecutivo central. Una legislación que persigue que las comunidades autónomas, las administraciones provinciales y los ayuntamientos justifiquen al detalle cómo se manejan los fondos públicos y que también abandera la Diputación Provincial de Alicante ya que como publicó INFORMACIÓN, el organismo provincial va a poner en marcha, en tan solo seis meses, un portal en internet que recogerá todos los contratos, gastos y actas ligadas al ente. Sin embargo Orihuela ya ha tomado la delantera porque, tal y como anunciaba ayer Ruiz, «ya están publicados en el perfil del contratante todos los contratos menores que se han firmado en este 2014».

Compromisos

El socialista recordó que uno de los compromisos del equipo de gobierno cuando tomó posesión en junio de 2011 fue ofrecer una mayor transparencia a los ciudadanos a través de su mejor acceso a la información que se maneja en el Ayuntamiento.

La primera medida que se tomó en este sentido, tal y como recordó el edil, fue invitar a los miembros de la oposición -en este caso al Partido Popular- a todas las juntas de gobierno donde se aprueban las facturas y contratos así como cualquier trámite de gestión y dijo que esto sería comparable a que el secretario general del PSOE, Alfredo Rubalcaba, fuera al Consejo de Ministros presidido por el presidente, Mariano Rajoy». De hecho, explicó que los populares reciben toda la información detallada de la sesión que «también trasladamos a los ciudadanos a través de los medios de comunicación. Antes lo hacía la exedil Antonia Moreno y ahora lo hace la nueva portavoz del equipo de gobierno, Carolina Gracia».

El socialista quiso hacer hincapié en cada una de las medidas que ha tomado el bipartito para lograr una mayor transparencia y comentó que desde que Gracia tomó las riendas del área de Hacienda, en la web municipal se publica toda la información económica: presupuestos, modificaciones presupuestarias «y el plan de ajuste al que tuvimos que poner en marcha para hacer frente a la deuda de sesenta millones que dejaron las populares Mónica Lorente y Pepa Ferrando». Asimismo también comentó que en la web se puede conocer el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y todas las conclusiones que se obtuvieron en el proceso de participación ciudadana que inició Moreno.

Ruiz recordó otras medidas de participación como al creación del Foro Joven, el Consejo de Deportes, la Línea Verde, el Buzón Ciudadano así como la convocatoria de los plenos en horario vespertino «que hasta que lo cambiara el PP era para que más vecinos pudieran acudir a las sesiones». Por último, y ya en el área que le compete, en Contratación, la edil Rosa Martínez procedió a publicar todos los contratos negociados sin publicidad (de entre 18.000 y 60.000 euros) a los que se unen ahora los contratos menores.