Para los ciudadanos acceder a los datos es muy sencillo tal como constató ayer INFORMACIÓN. En la página web del Ayuntamiento (www.orihuela.es), dentro de la sección del perfil del contratante se ha incluido un nuevo apartado al que se puede acceder para ver todos los contratos bajo el título: «Contratos menores adjudicados».

No está excesivamente publicitado pero tan solo hacen falta tres clicks para llegar. En la sección «Ciudadano» y en el apartado del «Perfil del Contratante» aparece ya un listado de los contratos menores que ha firmado el Consistorio durante 2014 y que responden a las obras del paseo marítimo entre La Zenia y Cabo Roig, el mantenimiento de la climatización en el Conservatorio, la campaña de publicidad turística e institucional en vallas y espacios publicitarios, la exposición del salón del libro infantil que se celebra estos días y un contrato a un arquitecto técnico para que elabore un inventario de datos arquitectónicos.

Cuando el usuario pincha en cada contrato puede obtener con total facilidad un PDF con el expediente de contratación donde aparecen todos los datos como la fecha, el precio y el adjudicatario. Aunque de momento solo aparecen los contratos que el bipartito ha firmado en 2014, el edil Víctor Ruiz (PSOE) anunció ayer que de forma progresiva se irán incluyendo un histórico de los contratos porque se mostró ayer muy claro y dijo que «quien nada tiene que ocultar, nada tiene que temer». Precisamente, el grueso de los expedientes de contratación son los contratos menores que el socialista publica en la web municipal «porque como no hay dinero, no hay grades obras y prácticamente toda la gestión se realiza a través de contratos menores».

El concejal dio una cita muy clarificadora. En 2013 se gestionaron en el área de Contratación un total de 258 expedientes de los cuales 33 eran negociados sin publicidad «y 225 contratos menores».

Con este dato se demuestra que la gestión municipal se realiza a través de este tipo de contratos. Ruiz, orgulloso de la iniciativa, señaló que «ojalá lo pongan en marcha otros ayuntamientos» e incluso llegó a decir que si la Generalitat Valenciana hubiera publicitado sus contratos menores «nos habían ahorrado muchos disgustos si esta información la hubieran publicado hace mucho tiempo».