El independiente Pedro Zaplana es ya alcalde de Catral después de la moción de censura que se ha producido esta mañana, en la que ha obtenido siete de los trece votos. El pleno se ha desarrollado en un clima de mucha tensión entre reproches y acusaciones al alcalde saliente, Aurelio Albero, al que los firmantes de la moción han tildado de mal gestor.

El hasta ahora alcalde ha pasado a la oposición en un grupo de seis concejales frente a los siete del nuevo equipo de Gobierno local, integrado por los tres ediles de APC, otros tantos de la Agrupación de Electores Socialistas (AESC) y uno del PSPV-PSOE.

Zaplana, quien militó durante ocho años en el PP hasta que en las últimas elecciones se presentó con un nuevo partido, es el séptimo alcalde que logra la vara de bando municipal a través de una moción de censura en el conjunto de la Comunidad Valenciana en la actual legislatura.

La hasta ahora oposición municipal llegó a un acuerdo el pasado 22 de febrero con el fin de "dar solución a los problemas y necesidades" del pueblo ante la "falta de gestión e ineficacia del PP", según dijo el entonces aspirante a la alcaldía, Pedro Zaplana.

Por su parte, Albero, quien gobernaba la población desde 2007, aunque en minoría en el presente mandato, ha calificado este pacto de "antinatural y poco ético", en el que no se refleja un "programa de futuro". El hasta ahora alcalde ha pasado a la oposición en un grupo de seis concejales frente a los siete del nuevo equipo de Gobierno local, integrado por los tres ediles de APC, otros tantos de la Agrupación de Electores Socialistas (AESC) y uno del PSPV-PSOE.

Zaplana, quien militó durante ocho años en el PP hasta que en las últimas elecciones se presentó con un nuevo partido, es el séptimo alcalde que logra la vara de bando municipal a través de una moción de censura en el conjunto de la Comunidad Valenciana en la actual legislatura.

Tras la aprobación de la moción, que ha contado con los votos en contra de los populares, y después de su jura como alcalde, Pedro Zaplana ha instando al PP a "trabajar" junto a ellos por el pueblo de Catral.

"Es momento de estar juntos y llegar a acuerdos en beneficio del municipio", ha subrayado el nuevo alcalde, quien ha definido el acuerdo político de los tres grupos de "estable y serio".

Según ha expuesto, el nuevo de equipo de Gobierno tiene "ilusión, capacidad y ganas de trabajar para mejorar la gestión de este ayuntamiento".

Zaplana ha destacado la elaboración de un presupuesto municipal para 2013 "ajustado a la realidad económica" para evitar incrementar la deuda municipal y ha recordado que este municipio carece de un nuevo presupuesto desde hace tres años.

Transparencia "total" de las cuentas públicas y reorganización administrativa y de personal han sido dos de los retos apuntados por Zaplana en su futura gestión, en la que, según ha añadido, desaparecerán "los contratos a dedo" y los asesores externos, "lo que supondrá -ha dicho- un ahorro de unos 50.000 euros anuales".

Desde el PP, el hasta ahora alcalde, Aurelio Albero, ha mostrado su tristeza por la moción de censura ya que, según ha dicho, "se ha truncado nuevamente el futuro del pueblo de Catral".

"A pesar de ser un acto enmarcado en los parámetros democráticos, no corresponde en este momento", ha añadido el ya edil popular en la oposición, quien en su intervención ha defendido "la gestión del PP" y ha detallado algunos de los proyectos puestos en marcha durante su mandato, como "la construcción del nuevo centro de salud, la instalación de la oficina SUMA o la inclusión en la Red Amics".

No obstante, Albero ha trasladado la intención de su grupo de ponerse al servicio del nuevo gobierno, así como de "cooperar y apoyar" las decisiones que sean beneficiosas para el pueblo porque "a nosotros nos ha traído hasta aquí Catral".

Por su parte, la portavoz de la Agrupación de Electores de Socialistas de Catral, Inmaculada Úbeda, ha afirmado que la moción de censura "es contra la gestión del alcalde de Catral y de su forma poco democrática de gobernar".

No obstante, la portavoz del PSPV-PSOE, María Asunción Salinas, ha apuntado los "problemas de gobernabilidad" del PP al contar con seis ediles frente a los siete de la oposición.