Móviles, sexo y dos plenos surrealistas. La oposición en bloque -PSOE, Alternativa Popular y Los Verdes- reclamó ayer la dimisión del edil de Educación y Deportes Daniel Plaza por el mal uso que ha realizado de su móvil oficial en el que hay registradas más de 200 llamadas a contactos sexuales entre 2007 y 2012. También exigió responsabilidades políticas para el resto de ediles implicados en gastos ajenos a su cargo en ese periodo, como es el caso de los realizados por los ediles Javier Montoro -único que se ha disculpado y reconocido su error, tal y como destacó Los Verdes- o Eduardo Gil Rebollo. La oposición votó en contra de la legalidad de esos gastos cuyas facturas ya están pagadas. El PP ya lo hizo a favor el lunes, pero lo repitió ayer por lo que pudiera pasar. Y casi en tono de ruego, Los Verdes pidió al alcalde dimisiones antes de emprender acciones legales, algo a lo que el alcalde les invitó.

En el rifirrafe plenario Eduardo Dolón (PP) se limitó a asegurar que la actuación de la oposición era "de vergüenza" -a lo que ésta replicó que también ellos sentían vergüenza, pero ajena- y aseguró que el gasto de móvil desde que él es alcalde se ha reducido un 30%. Habló de nuevo sobre juicios paralelos y linchamientos públicos a Daniel Plaza y advirtió que podía poner el ventilador aireando los gastos en consumo de internet y líneas fijas en los despachos de la oposición (no incluyó al grupo popular), además del gasto de móvil de Domingo Soler -destacado miembro del PP local antes y ahora jefe de filas de Alternativa Popular- entre 2007 y 20011. Fue la concejala Fanny Serrano (PSOE) quien elevó el tono del debate poniendo imágenes a las llamadas al mostrar en una tableta el anuncio de servicios sexuales de una de las prostitutas a las que se llamó desde el terminal de Daniel Plaza. El portavoz socialista Ángel Sáez aseguró que si la oposición no estuviese siendo sensata en este asunto, para no perjudicar a terceros, "Plaza no terminaba este pleno".

Descripciones

Desde APTCe la edil Marga Torregrosa ofreció su visión global del asunto asegurando que "todo lo que ha salido por la boca del alcalde sobre este escándalo es mentira". Antes el alcalde, por advertencia de la secretaria, le había impedido hacer descripciones detalladas de las llamadas, como ya lo hiciera en otra sesión. Momento que el portavoz de esta formación Domingo Soler aprovechó para hacer campaña y llamar a la unidad de la oposición para arrebatar el poder al PP en 2015.

José Manuel Dolón (Los Verdes) calificó de "muy torpe" en varias ocasiones el proceder del alcalde en este asunto, explicó que pudo atajarlo de raíz sin hacerlo y dijo que "su drama es su falta de autoridad" con el lastre de ser una gestión orientada por el exalcalde, Hernández Mateo. "Ha perdido la oportunidad de su vida para soltar amarras y dejar el pasado" y advirtió "que tragar tanto" tiene consecuencias personales y políticas.

"Lo mínimo que se puede pedir es algo de credibilidad en las explicaciones. En los años que llevo móvil nunca me ha pasado ni he oído a nadie que diga "oye me ha llamado una señora y yo le he devuelto la llamada y me ha ofrecido un servicio..." eso no se lo creen ni un parvulario", aclaró.