­El equipo de gobierno del Partido Popular liquidó en seis minutos, con la ausencia de los grupos de la oposición y sin debate el primer pleno extraordinario de fiscalización del gasto de móvil que concejales y personal de confianza han realizado desde 2007. Para hoy está notificada otra sesión por la secretaria, a las 12 del mediodía, con el mismo orden del día, en una situación que tanto el PP como la oposición coinciden en describir como «surrealista». Dolón dijo ayer que no tiene claro si el equipo de gobierno va a acudir hoy porque ayer aún no ha tomado una decisión.

Los ediles del PP levantaron la mano en dos ocasiones para validar esa fiscalización y aprobar la gestión de ese gasto sin reparos. Facturas en el que aparecen llamadas a prostitutas realizadas desde el móvil de Daniel Plaza, suscripciones a canales porno en el caso del edil Eduardo Gil o abultados gastos en llamadas a particulares de otros ediles, como Javier Montoro, además de descargas de contenidos deportivos, películas u otros usos ajenos a la función de asesores, con facturas mensuales que en algunos casos rebasan los 400 y 500 euros mensuales. El alcalde Eduardo Dolón se limitó a leer el acuerdo por el que se convocó el pleno. Sobre el fondo del asunto, el uso que se ha dado a esos móviles, añadió, frente a las 12 sillas vacías de la oposición, que se ha fiscalizado «absolutamente todo lo que han querido». Dolón disculpó la ausencia de su portavoz, Joaquín Albaladejo, quien se encontraba ayer ejerciendo funciones como diputado provincial de Turismo en Londres -y que tras exponerse públicamente para defender la gestión de este asunto de los eludió el pleno de ayer y probablemente hará lo propio hoy-.

Tranquilo

Plaza, tranquilo, ocupaba su asiento habitual en un salón de plenos casi vacío de público -se celebró a las 8 de las mañana-. Los concejales del PSOE, Alternativa Popular y Los Verdes no comparecieron. Los tres grupos consideran que la convocatoria legal del pleno es la de hoy porque es la que de forma automática notificó la secretaria al entender que Dolón había agotado su plazo legal para fijarla.

Dolón entiende que su convocatoria era la correcta: tras reclamar a la oposición siete firmas y no seis como requisito para el pleno -amparado por el servicio de asesoramiento de la Generalitat- y los grupos las aportaron, el plazo de convocatoria se reiniciaba y era él y no la secretaria el que tenía la autoridad para fijarlo.

Eduardo Dolón

«La sesión notificada (por la secretaria) no tiene ningún sentido»

«Empezaron diciendo que nunca se iba a convocar este pleno. Que nunca les iba a facilitar las facturas. Todo eso ha pasado a la historia. La pena es que no han estado en el pleno. No lo entiendo», especificó el alcalde en una rueda de prensa posterior a la sesión en la que dio «por zanjada» la fiscalización del asunto del gasto de móviles que colea desde el 22 de septiembre -momento en el que se publicó la información sobre las llamadas que aparecen registradas a prostitutas desde el terminal oficial de Daniel Plaza- y dijo que incluso estudia medidas legales en relación a la sesión de hoy orientadas a exigir responsabilidad a quien lo ha notificado -la secretaria-. El edil Javier Montoro salió al quite para asegurar que no hay un enfrentamiento entre la secretaria y el equipo de gobierno. D. P.