El concejal de Urbanismo de Orihuela, Antonio Rodríguez Barberá, ha anunciado hoy que el AVE "irá cubierto mediante tunelación" en su trazado por "toda la zona urbana" de la capital de la Vega Baja.

En conferencia de prensa, Rodríguez Barberá ha valorado "muy positiva" la reunión que celebró ayer en Madrid con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a la que también asistió la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente.

En ese encuentro se ultimó el convenio que firmarán el Ayuntamiento de Orihuela y el Ministerio de Fomento en relación con las obras de mejora de las infraestructuras del AVE a su paso por el término municipal oriolano.

Rodríguez Barberá ha explicado que ayer se alcanzó el acuerdo para "la cubrición total de los 1.200 metros de zona urbana" por los que discurrirá el tren de alta velocidad en Orihuela.

Ha recordado que, en un principio, el proyecto "no iba cubierto" y preveía la instalación de unas pantallas acústicas.

A este respecto, ha asegurado que "no podían consentir eso", porque dichas pantallas "rompían el paisaje urbano de la ciudad".

El concejal ha detallado que también se habilitarán varios pasos elevados y ha adelantado que "el más importante" es el que se ubicará para conectar el colegio Oleza con la carretera de Correntías.

Con el acuerdo alcanzado, Orihuela "ganará 26.000 metros cuadrados de suelo", ha subrayado Rodríguez Barberá, quien ha considerado que "el AVE quedará bien integrado en el casco urbano" de Orihuela con "los pasos elevados".

Según el edil, al consistorio oriolano "no le va a suponer ningún coste ni la tunelación, ni los paseos elevados, ni la urbanización", ya que el Ministerio de Fomento será el que asumirá los costes.