18 de septiembre de 2018
18.09.2018

Noche de la Ciencia en la Universidad de Alicante: entrar en pompas de jabón gigantes, simular terremotos y programar robots

Las familias están invitadas este viernes día 28 desde las 5 de la tarde hasta la 1 de la madrugada en el campus de San Vicente

18.09.2018 | 14:31
Noche de la Ciencia en la Universidad de Alicante: entrar en pompas de jabón gigantes, simular terremotos y programar robots

¿Quién no ha soñado con sumergirse en una pompa de jabón gigante, sentir un terremoto simulado o en programar el cerebro de un robot?

La Universidad de Alicante se suma este viernes, día 28, desde las 17:00 a las 21:00 horas en distintos espacios del campus de San Vicente a la noche de la investigación europea que hace años practican en hasta 250 ciudades de 32 países europeos.

Una gran variedad de actividades y talleres acercarán la Ciencia a las familias, invitadas a participar o a que simplemente asistan para ver todo lo que han preparado los investigadores del campus.

La entrada es libre y únicamente hay que apuntarse en la web uadivulga en determinadas actividades como las de robótica si se quiere participar activamente porque no hay robots para todos, como explican tanto la vicerrectora Amparo Navarro como el profesor Francisco Puyol de la Politécnica.

Puyol explica que cualquier adolescente puede programar un cerebro robótico, y lo demostrarán para cuantos se inscriban. "La teconología no es compleja y demostraremos que se puede aprender jugando", explica, también a partir de kits de Lego.

La catedrática de Física, Isabel Abril, añade que en frente de la Biblioteca General se instalarán casetas para compartir directamente numerosos experimentos entre los que cita entrar en una pompa de jabón, juegos de magia y escapismo, seguir las huellas de dinosaurios a partir de restos fósiles, calcular la edad de los peces con sus escamas o comprobar cómo cambia de color la lombarda entre otros.

El profesor Pedro Alfaro también propone un recorrido de dos kilómetros por el campus para visitar los laboratorios de investigación, de fósiles y rocas, reproducir una excavación paleontológica o y observar el funcionamiento de la desaladora, entre otros. "Haremos un viaje atrás en el tiempo de 4.500 millones de años", indica.

De la mano del astrónomo Enrique Aparicio también se podrá construir en una lámina, paso a paso, el cielo de esa noche y comprobar después con telescopios dónde ha colocado cada niño los satélites. "Es una noche para compartir Ciencia en familia" concluye el profesor.

Primera vez

Por primera vez, el campus de la Universidad de Alicante se suma a un evento que se prolongará hasta la 1 de la madrugada para los talleres astronómicos.

También se aprenderá cómo funciona un pulmón artificial o las propiedades curativas de los hongos.

"En concreto, alrededor de 180 investigadores y estudiantes de la Universidad de Alicante participan en esta puesta de largo de la ciencia abierta a toda la sociedad en la que se podrá disfrutar de cinco actividades simultáneas: experimentos científicos frente a la Biblioteca General; una ruta geológica el campus; una observación astronómica junto al Edificio de Rectorado; y talleres de Robótica y Astronomía en diferentes aulas", ha explicado en rueda de prensa la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA, Amparo Navarro.

"Sólo se ama lo que se conoce, asegura Navarro, por eso lo que pretendemos hacer llegar los diferentes aspectos de la ciencia y la divulgación con un lenguaje ameno, accesible y divertido que permita desertar talentos y vocaciones".

Se van a emplear metodologías docentes innovadoras y proactivas con un contenido eminentemente práctico que permita a las personas que participan convertirse en científicos por un día. "Somos conscientes de que la ciencia debe salir de los laboratorios y mostrarse a la sociedad", ha insistido la vicerrectora Investigación y Transferencia de Conocimiento.

Las actividades

Desde las 17 a las 21 horas con entrada libre, detrás del Edificio de Rectorado y la Torre de Control, "La UA per la ciència" contará con experimentos de Química, Física, Matemáticas y Biología que descubrirán la gran importancia que tiene la ciencia y los beneficios que ha reportado a la sociedad.

En distintos stands los asistentes, independientemente de su edad, realizarán sus propios experimentos bajo la supervisión de científicas y científicos de más de diez departamentos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

Esta actividad está coordinada por Isabel Abril, catedrática del Departamento de Física Aplicada y responsable del proyecto de divulgación científica "El Pati de la Ciència".

En el mismo horario, de 17 a 21 horas, se podrá disfrutar de "Geología para tod@s", un itinerario por los laboratorios de geología de la UA y por espacios al aire libre del campus como el Bosque Ilustrado o el Jardín de Rocas.

A lo largo del recorrido, el equipo de monitores de Geolodía Alicante ubicará varios talleres sobre fósiles, minerales, terremotos o aguas subterráneas, entre otros. Un viaje de millones de años por la escala del tiempo geológico acompañado de las científicas y científicos de la UA.

Coordinado por Pedro Alfaro, catedrático en Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y responsable del Geolodía Alicante, la actividad cuenta con 1.000 plazas por lo que es necesario inscripción previa. Punto de encuentro para participantes Facultad Ciencias Fase II.

Por otro lado, desde las 17 hasta las 20 horas en la Sala Multimedia del Edificio de Rectorado, 20 jóvenes de 12 a 17 años, previa inscripción, podrán participar en una "Gymkana robótica".

El taller consiste en el diseño y programación de robots mediante kits educativos, conocidos comercialmente con el nombre de LEGO Mindstorms. Tras la realización de una serie de pruebas por parte de los equipos formados, se llevará a una pequeña competición en la que los robots tendrán que seguir un recorrido y buscar objetos.

Esta propuesta está coordinada por Francisco Pujol, profesor del Departamento de Tecnología Informática y Computación y coordinador en la UA del proyecto europeo Eurobotique, que pretende incentivar la participación de alumnas en itinerarios tecnológicos tanto en secundaria como en estudios superiores.

Continuando con los talleres, "Astropeques_UA" es una actividad innovadora para aprender en familia las claves de la Astronomía y sus conexiones con otras disciplinas.

Las niñas y niños participantes, de entre 6 a 12 años acompañados de un familiar, podrán construir un mapa celeste, comprender maquetas cognitivas, reconocer el sistema solar, los colores de las estrellas, satélites artificiales... La actividad finalizará con un lanzamiento de cohetes de agua.

El taller tendrá lugar en el aula A2/0C04 del Aulario II en dos sesiones, de 17 a 19 y de 19 a 21 horas, bajo la coordinación del profesor Enrique Aparicio, del Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos y presidente y fundador de la Asociación Universitaria de Astronomía "Astroingeo". Las plazas están limitadas a 30 niños/as por sesión acompañados de un familiar por lo que es necesario inscripción previa.

Por último, "Noche de estrellas", desde las 20:30 horas a la 1 de la madrugada, propone una observación astronómica que se llevará a cabo entre el Edificio de Rectorado y la Torre de Control.

Coordinada también por Enrique Aparicio, la actividad consiste en la colocación de varios telescopios controlados y manejados por especialistas para acercar la ciencia de la astronomía a toda la población.

Se podrán observar diversos objetos del firmamento como estrellas, estrellas dobles, planetas, la Luna, cúmulos de galaxias, nebulosas, acompañado de explicaciones del cielo de otoño: despedida del triángulo de verano y llegada del triángulo de invierno con maquetas de 2D a 3D, proyección de vídeos y pósteres explicativos. Las personas que lo deseen podrán acudir con sus propios equipos de observación.

Más información sobre cada actividad e inscripciones en la ruta geológica y los talleres de astronomía y robótica en el enlace https://web.ua.es/es/uadivulga/

Claves

Además de acercar la ciencia a toda la población de la provincia de una forma lúdica y atractiva, la Nit Europea de la Investigació pondrá en valor el trabajo de las mujeres en la ciencia por lo que contará con un amplio número de alumnas y profesoras.

 De hecho, el taller de robótica será impartido exclusivamente por mujeres y el número de inscritos será paritario: 10 alumnas y 10 alumnos.

"Somos consientes de que las mujeres son una minoría en estudios tecnológicos, ingenierías, física o matemáticas. Para disminuir esta brecha de género es necesario educar desde las edades más tempranas con juegos, experimentos y actividades científicas que mantengan la curiosidad en estas materias y permitan derribar los roles de género a favor de las vocaciones de las científicas del futuro", ha destacado Amparo Navarro.

Todas las actividades están dirigidas a todo tipo de público, especialmente indicadas para niñas y niños acompañados de sus familiares, estudiantes de ESO y Bachiller, así como a jóvenes que acaban de iniciar sus estudios en la Universidad de Alicante.

La Generalitat, a través de la Consellería de Educación, impulsa este año 2018 la celebración de la Nit Europea de la Investigació en la Comunidad Para ello, ha contado con el apoyo de las cinco universidades públicas valencianas, centros de investigación en salud pública, el CSIC, el Consorcio de Museos de la Comunitat, las tres diputaciones provinciales, siete ayuntamientos y cuatro fundaciones.

El reto es potenciar la creación de puentes y conexiones entre la sociedad y la comunidad investigadora valenciana sobre ciencia, salud, patrimonio y cultura.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook