Sanidad pone en marcha la resonancia con cinco contratos de urgencia

El nuevo servicio del Hospital de Sant Joan carecía de personal y llevaba 4 meses sin uso tras donarlo el empresario gallego Amancio Ortega

Imagen del día en que fue instalada la Resonancia Magnética en el Hospital Universitario de Sant Joan.

Cinco contratos de urgencia ordenados por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han puesto finalmente en marcha en el Hospital de Sant Joan la resonancia donada por el empresario gallego Amancio Ortega. Instalada hace ya cuatro meses, carecía de utilidad en el recinto hospitalario por la falta de personal.

Está previsto que este nuevo equipo de resonancia magnética alivie las listas de espera que padecen los servicios de Radiología de otros centros hospitalarios, pero la previsión inicial de crear siete puestos de trabajo que incluyen a radiólogos, técnicos de rayos, enfermeros y auxiliares administrativos deberá esperar todavía unos meses para poder completarse al cien por cien.

De momento, tal y como informan representantes sindicales del citado centro hospitalario, y dado que Hacienda iba a tardar todavía otros dos meses en dar luz verde a los siete contratos previstos, la consellera urgió la puesta en marcha de la resonancia y se ha optado por aprobar cinco puestos de urgencia que lo han posibilitado

Se trata, según indican las mismas fuentes sindicales, de contratos extraordinarios que se denominan «puente» o de compensación por horas. De esta forma el servicio se ha podido poner en marcha sin más demora, aunque tras la primera semana en funcionamiento la conselleria ha declinado ofrecer un primer balance de resultados y de pacientes atendidos, pese a la insistencia de INFORMACIÓN.

La resonancia magnética que ha estrenado el Hospital de Sant Joan realiza 25 pruebas diarias y puede llegar a los 6.000 estudios anuales

Lo que sí destaca la máxima responsable sanitaria autonómica es la posibilidad que también ofrece el nuevo servicio, instalado en el Hospital de Sant Joan, de contar con la preparación de los medicamentos que precisan los pacientes in situ, sin tener que esperar a que lleguen de València como sucedía hasta ahora.

Así, junto al servicio de resonancia se ha abierto en el centro sanitario una sala blanca «que hemos tenido que bunkerizar», como explica Barceló, para que el espacio permanezca completamente aislado. Este espacio también forma parte de la donación del empresario gallego, aunque la responsable de Sanidad destaca que la conselleria ha tenido que invertir a su vez para proceder a un completo aislamiento.

En esta área los profesionales farmacéuticos «pueden preparar los tratamientos», los denominados radiofármacos que se emplean en los tratamientos de Medicina Nuclear, para «proceder a continuación a su administración», añade la consellera.

También tiene previsto la Conselleria de Sanidad que a lo largo de este año se instalen dos aceleradores lineales para tratamientos de radioterapia en el mismo hospital.

Complejidad

La máquina de resonancia magnética adquirida por Sanidad para el centro hospitalario de San Joan, fruto de la donación del dueño de Inditex, está previsto que permita realizar más de 6.000 estudios anuales.

Fuentes del propio hospital explican que esta nueva máquina está diseñada para realizar a diario una media de hasta 25 o 30 pruebas, en función del nivel de complejidad de las mismas, por lo que el parón que ha sufrido el servicio por la demora del personal se había trasladado a la lista de espera de Radiología. Sólo en Sant Joan, la demora de cuatro meses de parón en determinadas exploraciones de resonancia no podía abordarse con la actual plantilla, y finalmente se han urgido cinco de los siete nuevos puestos previstos, después de admitir desde el departamento que dirige la consellera Barceló la demora en remitir los expedientes de los contratos del nuevo personal a Hacienda.

La resonancia con la que funcionaba hasta ahora el hospital lo hacía en horario de mañana y de tarde e incluso los sábados, para tratar de sacar adelante el elevado número de peticiones de pruebas procedentes de todas las especialidades.

El nuevo equipamiento ha supuesto una inversión de 720.000 euros para una resonancia magnética de alto campo que incorpora nuevas aplicaciones de adquisición y tratamiento de las imágenes obtenidas. Es un aparato de última generación para el diagnóstico de tumores y la valoración de su extensión.

Los equipos llevan meses funcionando en catorce comunidades

Los pacientes ya utilizan los aparatos oncológicos donados por el fundador de Inditex en todas las localidades donde han sido instalados

Los aparatos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer adquiridos con el dinero de la donación que hizo Amancio Ortega en 2017, ya funcionan en todas las comunidades autónomas que los tienen instalados en sus hospitales. Los más de 300 millones del fundador de Inditex se han convertido en aceleradores lineales, equipos de radioterapia y mamógrafos, entre otros. En el Hospital de Sant Joan, sin embargo, no ha sido hasta esta semana, debido a la falta de personal, cuando se ha podido poner en marcha la resonancia magnética donada por el reconocido empresario gallego.

En Extremadura, el paquete se ha dividido en tres lotes: uno para tres aparatos de tomografía computerizada, de los que están funcionando dos en los hospitales de Badajoz y Plasencia y está destinado uno para el de Cáceres, que todavía no está abierto. Además, hay dos aceleradores lineales, pero el contrato está recurrido en los tribunales por una empresa, y un equipo de radioterapia intraoperatoria, que irá también a Cáceres.

Un acelerador lineal es lo único que le falta a Aragón por recibir e instalar. La comunidad formalizó la compra de este aparato hace ahora un mes, según informa el departamento de prensa de la Consejería de Sanidad pertinente. El resto del equipo conseguido gracias a la inversión de Ortega está instalado y funcionando.

En Castilla La Mancha hay en funcionamiento cinco equipos de radioterapia, aceleradores lineales y siete mamógrafos digitales con tomosíntesis para los hospitales de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Talavera de la reina y Alcázar de San Juan, por importe de quince millones.

De los 21 mamógrafos previstos en Castilla y León, están en servicio dieciocho. Los otros tres están en fase de instalación. También están en servicio un equipo de radioterapia intraoperatoria y dos aceleradores lineales actualizados, que se encuentran en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

En Galicia, la colaboración entre el Servicio Galego de Saúde con la Fundación Amancio Ortega data de octubre del año 2015. A raíz de la firma del convenio en esa fecha, la Fundación donó aceleradores lineales y mamógrafos digitales de última generación para el diagnóstico y tratamiento oncológico. Se trata concretamente de 10 aceleradores lineales y las actualizaciones para otros dos, además de 16 mamógrafos.

A día de hoy, todos los equipos están en funcionamiento, excepto dos aceleradores: uno en Santiago que se instalará para este mismo año y otro en Vigo, cuya instalación está prevista para 2021.

Cantabria no cuenta con datos individualizados sobre la utilización de todos los equipamientos adquiridos gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, pese a que todos están instalados y en uso.

Todos los aparatos con cargo a los fondos de la Fundación Amancio Ortega ya han sido adquiridos, puestos en funcionamiento y utilizados para la atención de los pacientes en Melilla.

Murcia está en fase de adjudicación de los concursos que permitan la puesta en marcha, explica la consejería de Sanidad. Únicamente han adjudicado la braquiterapia y se están iniciando los tratamientos.

En La Rioja se contemplaba la adquisición de un mamógrafo digital y de dos aceleradores lineales de última generación por un importe global de 4,8 millones de euros. El nuevo mamógrafo ya se encuentra en funcionamiento desde febrero de 2018 en la Unidad Diagnóstica de Mama del Hospital San Pedro y permite realizar más de 16.000 estudios anuales y la detección de un mayor porcentaje de cánceres invasivos.

Los dos nuevos aceleradores permiten realizar procedimientos más localizados como la cirugía o la radioterapia. Uno de ellos está en funcionamiento desde octubre de 2018, y el otro está en fase de instalación y su puesta en marcha se espera para antes de dos meses. El funcionamiento de ambos va a permitir aplicar en La Rioja hasta 10 nuevas técnicas de tratamiento que no estaban disponibles.año.

País Vasco no ha ofrecido datos sobre la gestión de la donación pese a los repetidos intentos de INFORMACIÓN por conocerlos. No obstante, una publicación el la web de esta comunidad de febrero de 2018, señalaba que dos de los cinco aceleradores de última generación para radioterapia contemplados en el convenio con la Fundación serían instalados el pasado verano.

En Baleares, los hospitales de Son Espases (el de referencia de las islas) y de Son Llàtzer tienen en servicio aproximadamente el 65 % del equipamiento de alta tecnología para la atención del cáncer de mama. Se prevé que a lo largo de este año se complete la adquisición de los equipos que faltan.

Algunas de las intervenciones que se han realizado hasta el momento en esta comunidad tienen que ver con los equipos de resonancia magnética del hospital Mateu Orfila y del comarcal de Inca o los mamógrafos con mesa prona incorporada para Son Espases, entre varios otros. El IB-Salut tiene pendiente licitar la adquisición de equipamiento e instrumental quirúrgico e incorporar a cinco cirujanos plásticos.

Navarra cuenta con todos los aparatos adquiridos en marcha: dos escáneres, un mamógrafo, un equipo de braquiterapia y un acelerado lineal.

En Asturias, la donación de la Fundación Amancio Ortega al Hospital Universitario Central de Asturias incluye tres equipos para el diagnóstico por la imagen y radioterapia de altas prestaciones. Además de esta resonancia magnética de tres teslas, se han adquirido también un acelerador lineal y un nuevo software para actualizar otro, y un dispositivo intraoperatorio de radioterapia que estarán instalados y calibrados en el primer trimestre de 2019.

En Canarias se adquirieron nuevos aparatos por valor de 17.170.000 euros para seis hospitales, entre ellos aceleradores, mamógrafos digitales, resonancias, escáneres y TACs, los cuales están todos instalados y en funcionamiento con total normalidad.

Por su parte, Andalucía está desarrollando el Plan de Renovación de Tecnología Oncológica gracias a la donación, con 25 nuevos equipos de radioterapia de última generación hasta 2020, lo que situará a Andalucía como la región de Europa con el equipamiento más actualizado. Madrid y Barcelona están en proceso de licitación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats