Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Sant Joan instala la nueva resonancia donada por Amancio Ortega

El centro sanitario se convierte en líder tecnológico al ser el primero público de la provincia con dos equipos para el diagnóstico de tumores, lesiones cardiacas o del sistema nervioso central a través de las imágenes obtenidas

La nueva resonancia magnética ya está instalada y comenzará a funcionar en cuanto termine el proceso de formación del personal. informaciÓn

El Hospital de Sant Joan acaba de instalar su segunda resonancia magnética. Se trata del primero de los equipos donados por la Fundación Amancio Ortega al centro sanitario alicantino por valor de seis millones de euros. Cabe recordar que el Hospital fue el gran beneficiado de las ayudas del fundador de Inditex, que en toda la provincia ha invertido ya 10 millones.

La instalación de esta segunda resonancia ha supuesto una obra de gran envergadura, que ha incluido el traslado de la sala de Hemodinámica a otra ubicación en el hospital. Una grúa de enormes dimensiones se encargó de izar e introducir en el hospital el gran imán con el que está equipada la resonancia.

Según precisaron ayer desde el hospital, el equipo comenzará funcionar una vez que se complete el periodo de formación del personal y se estima que va a permitir la realización de más de 6.000 estudios al año de pacientes que también llegarán de otros departamentos.

La resonancia magnética se une a la que funciona actualmente y que da servicio a los pacientes del departamento de Sant Joan. En este sentido, el Hospital de Sant Joan es líder en diagnóstico por imagen en resonancia magnética. Se trata del primer hospital de la provincia con dos equipos y en su momento fue el primer centro sanitario en contar con equipo de resonancia cien por cien público, ya que se trata de una tecnología que Sanidad ha mantenido concertada durante muchos años con empresas privadas.

El equipamiento recién instalado ha supuesto una inversión de 720.000 euros y es una resonancia magnética de alto campo que incorpora nuevas aplicaciones de adquisición y posproceso de las imágenes obtenidas.

«Muchas de estas aplicaciones tienen una clara orientación al diagnóstico de tumores y a la valoración de su extensión, reforzando la vocación oncológica del hospital, que ya cuenta con la única unidad pública de PET-TAC de la provincia», señala Joaquín Galant, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico.

Entre las aplicaciones nuevas destacan los estudios de cuerpo entero, la cuantificación objetiva de lesiones, las aplicaciones cardíacas, los estudios del sistema nervioso central, de abdomen y de mama.

Medicina nuclear

El equipo instalado se suma a otras inversiones realizadas por Fundación Amancio Ortega en el Hospital de Sant Joan, entre ellas la renovación y ampliación de la sala blanca de la Unidad de Radiofarmacia, ubicada en el servicio de Medicina Nuclear, que es de referencia provincial. Esto va a permitir la preparación de los radiofármacos o isótopos radioactivos en el propio hospital. La obra, que ha supuesto una inversión cercana a los 390.000 euros, se encuentra en ejecución y terminará previsiblemente a finales de año.

Por último, se va a dotar también al Hospital de Sant Joan de dos aceleradores lineales para el servicio de Oncología Radioterápica, por valor de 4.8000.000 euros. Se espera que las obras del búnker doble comiencen en febrero de 2019.

Compartir el artículo

stats