02 de mayo de 2020
02.05.2020
Información

El Observatorio Valenciano contra la LGTBfobia se personará contra el Policía que insultó a una mujer transexual en Benidorm

Piden también la investigación sobre para qué se grabó el vídeo, quién lo hizo y a quién se le envía

02.05.2020 | 13:06
El Observatorio Valenciano contra la LGTBfobia se personará contra el Policía que insultó a una mujer transexual en Benidorm
El Observatorio Valenciano contra la LGTBfobia se personará contra el Policía que insultó a una mujer transexual en Benidorm

El Observatorio Valenciano Contra la LGTBfobia celebra que el policía de Benidorm que atacó a una mujer trans haya sido detenido por la Policía Nacional y puesto a disposición judicial. A pesar de ello, desde el Consell aseguran que continuarán con el seguimiento del caso y se personarán ante la Fiscalía para poner de manifiesto unos hechos que, a su juicio, "concurren en varios delitos de nuestro ordenamiento jurídico".

Desde el Observatorio también destacan que después de haber denunciado a través de las redes sociales la agresión y la emisión de una nota , así como el anuncio de la presentación del escrito ante Fiscalía, hubo una oleada de personas que a través de las redes sociales nos ayudaron a identificar el lugar de los hechos, un punto clave para iniciar también la denuncia mediática. Supimos que la agresión se produjo en Benidorm y el Ayuntamiento de Benidorm dispuso el cese temporal, a través de un comunicado, de ambos agentes; tanto el que graba como el que insulta, hasta que se diluciden los hechos. Y este último, el agresor, ha sido detenido por la policía nacional, ha pasado la noche en un calabozo y hasido puesto a disposición judicial".

Los representantes de los grupo LGTB de la Generalitat lamentan que "el vídeo fue grabado por el compañero que conduce el coche patrulla en pleno Estado de Alarma y la mujer trans a la que agreden no tuvo capacidad de defensa". Por eso también van a pedir "que se investigue para qué se grabó ese video, el nombre de quien lo protagoniza, quién lo graba y a quién se le envía, al entender que se trata de "una grabación ilícita ha sido tomada para compartirla y extender la humillación a sus grupos y foros donde sospechamos que esto es mucho más habitual de lo que sabemos". 

Puedes leer el comunicado completo aquí. 

CCOO PV también muestra su repulsa y exige la investigación

Por su parte, el sindicato CCOO PV, mediante Unión Intercomarcal l'Alacantí-les Marines, la Federación de Servicios a la Ciudadanía y el Grup d'Acció LGTBI, también han mostrado su más rotunda repulsa a tal manifestación de violencia y humillación y defienden la igualdad de todas las personas y su derecho a expresarse con total libertad. "El sexo, la orientación afectivo/sexual, la identidad y expresión de género,€ nunca pueden ser motivo de discriminación, de vejación, de humillación ni de violencia. Estamos hablando de Derechos Humanos, los derechos de las personas a ser y estar en el mundo como somos y queremos ser, así viene recogido en normas internacionales y en nuestro propio ordenamiento jurídico", recuerdan.

CCOO PV asegura que "es inconcebible e inadmisible que las personas que se supone que tienen que velar por el cumplimiento del respeto y tener como objetivo principal la protección de la población, sean las ejecutoras de una agresión de tal calibre. Estas acciones no pueden producirse ni permitirse en una policía del siglo XXI, en un estado de derecho y democrático. El comportamiento de los dos agentes de la policía local de Benidorm no es compatible con el ejercicio de las funciones propias de esa parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad, especialmente, por ser la más cercana a la ciudadanía".

Desde el sindicato apoyan el proceso de investigación abierto, para un total esclarecimiento de los hechos por las autoridades judiciales competentes, porque consideramos que puede ser constitutivos de delito de odio. Asimismo, exigimos que el Ayuntamiento de Benidorm y, en la medida que corresponda al Consell, la apertura de expediente disciplinario en el que se aplique la máxima sanción posible, siendo lo correcto el cese, inhabilitación y expulsión total de los dos agentes, que con su acción han demostrado que no merecen mantenerse ni un día más como servidores públicos, no pueden trabajar con personas, ya que además del acto repugnante realizado contra una persona trans, mancillan al Cuerpo de la Policía Local, en unos momentos en los que la ciudadanía ha puesto en valor el trabajo de los servidores públicos".

Junta de Personal de Benidorm

Por su parte, todos los sindicatos de la Junta de Personal de Benidorm también han emitido un comunicado en el que rechazan "energicamente los comentarios contra la persona transexual que son impropios del reconocido buen comportamiento y gran profesionalidad de la la Policía Local de esta ciudad".

De la misma forma respaldan "la apertura de investigación abierta por el Ayuntamiento y la Justicia para esclarecer los hechos respetando el derecho de presunción de inocencia de los implicados", y piden que "deje invetigar libremente y sin presiones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído