El policía local de Benidorm que aparecía insultando en un vídeo a una persona transexual ha sido detenido esta tarde por un delito de odio tras haber sido citado en Comisaría, según ha confirmado este diario en fuentes cercanas al caso. Los dos agentes que aparecían en la grabación han ido a declarar esta tarde ante la Policía Nacional, comparencia tras la que ha sido arrestado el agente que hacía los comentarios despectivos. El funcionario pasará la noche en los calabozos pero su abogado ha pedido un habeas corpus para su puesta a disposición inmediata ante el juzgado de guardia, petición que está pendiente de ser contestada.

El vídeo subido a las redes sociales muestra al citado policía local de Benidorm profiriendo insultos a una persona transexual que se encontraba en la calle, algo que ha causado multitud de reacciones de repulsa, entre ellas la del diputado por Compromís, Joan Baldovi así como la de su partido que pidió hoy datos para poder identificar al agente y "poder denunciarlo a Fiscalía" por un delito de odio.

En el vídeo, al parecer subido por el compañero, se puede ver al agente profiriendo frases como "de día eres todavía más feo, eres horrible", ¿qué hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar?" y termina con un "¡Que te vayas, cerdo!", cuando el compañero exige que deberían denunciarle por saltarse el confinamiento.

El Observatorio Valenciano Contra la LGTBIFobia ha condenado este ataque tránsfobo realizado por un oficial de la Policía Local de Benidorm, quien increpa y realiza comentarios denigrantes contra una persona transexual que está en la calle, al parecer, ejerciendo la prostitución. Según puede escucharse y verse en el vídeo grabado por el compañero de patrulla, el policía le recrimina el incumplimiento de las medidas de confinamiento del estado de alarma de muy malas formas con insultos y expresiones denigrantes hacia su persona.

Este ataque, constitutivo de un presunto delito de odio, ya ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía para que "abra cuantas diligencias sean necesarias para que ambos agentes sean identificados y cesados de manera inminente en su puesto de trabajo como policías, así como que sean condenados por un delito de odio".

Por el momento la jefatura de Policía Local de Benidorm les ha abierto un expediente disciplinario a ambos policías, tanto al que realiza los comentarios ofensivos como al que graba el vídeo, según ha podido saber este periódico.

Desde el Observatorio Valenciano Contra la LGTBIFobia advierten que desde que comenzó el confinamiento han observado las agresiones LGTBFóbicas han aumentado en los entornos familiares, "pero lo que no nos podríamos imaginar es que las Fuerzas de Seguridad del Estado, con mando único y centralizado en este momento en el ministerio del Interior, garantes de la seguridad ciudadana durante este periodo tan excepcional, iban a ser las que perpetuaran el discurso del odio".

La reacción del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Benidorm ha emitido un comunicado oficial en el que afirma que "nada más tenerse conocimiento de las imágenes que a lo largo de la tarde han circulado por redes sociales", el propio Consistorio, en coordinación con la Jefatura de la Policía Local, al considerar que los hechos "puedan ser constitutivos de infracción penal", va a dar cuenta a la autoridad judicial para el esclarecimiento de los mismos y la depuración de posibles responsabilidades.

De igual forma y al mismo tiempo, prosigue el comunicado, se ha abierto por parte del Ayuntamiento un expediente disciplinario a los agentes implicados y se ordena la suspensión provisional de sus funciones.

El Ayuntamiento muestra su rechazo a estos hechos, así como al contenido "lamentable e indignante" de las declaraciones recogidas en el vídeo, unas manifestaciones, apunta, "que constituyen un hecho absolutamente aislado y sin precedentes en nuestra ciudad".

"Benidorm siempre se ha destacado por su apertura social y por ser modelo avanzado de convivencia; y actuaciones como ésta dañan al conjunto de la sociedad y a la profesionalidad del Cuerpo", concluye la nota.

El grupo municipal socialista (en la oposición) ha exigido al alcalde, al concejal de Seguridad Ciudadana y al comisario jefe de la Policía Local que investiguen el vídeo y que actúen "con total rotundidad y ejemplaridad ante un posible delito de odio y de vulneración de derechos fundamentales".

El PSPV-PSOE ha calificado el vídeo de "intolerable y vergonzoso" máxime por estar protagonizado por agentes "que deben velar para impedir que se produzcan delitos de odio como los que se observan en el vídeo".

El comunicado del grupo socialista concluye señalando que dichas actitudes deben ser "consecuentemente castigadas" y advierten de que "no permitiremos titubeos".

Una investigación interna

La Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana ha abierto un procedimiento de investigación interna para averiguar quiénes son los autores de los insultos y trasladará a la Fiscalía los hechos cuando se compruebe que han existido comportamientos vejatorios.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana también ha dado órdenes para que se investiguen los hechos y se determine la instrucción de diligencias por la existencia de un posible delito que determinará la autoridad judicial.

La consellera Gabriela Bravo ha ordenado a la policía adscrita que inicie una investigación que esclarezca el presunto trato vejatorio en el vídeo en que se ve a dos policías en el interior de una patrulla parados junto a una transexual, y el conductor graba a su compañero que dice a esta persona: "De día eres todavía más feo, eres horrible. ¿Qué hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vives?, si antes jalarías pocas pollas, con lo feo que eres, ¿ahora qué haces?".

Este agente añade: "te dije el otro día que no podías estar por aquí y no te denuncié", mientras su compañero que está grabando la escena dice: "no, no, hay que denuciarle". "Que te vayas cerdo", espeta el policía local antes de detener la grabación.

La Conselleria ha anunciado que, en el caso de que se compruebe que han existido comportamientos vejatorios hacia un ciudadano, pondrá en conocimiento de la Fiscalía los hechos para que se actúe en consecuencia con todas las herramientas que permita la ley.

Según indica este departamento de la Generalitat, los hechos, denunciados a través de un vídeo en una cuenta de Twitter, muestran a una pareja de agentes en servicio y en su vehículo oficial refiriéndose a este ciudadano con términos y calificaciones "impropias no sólo de un agente de seguridad, sino de cualquier ser humano".

Bravo ha manifestado en un comunicado que es "inadmisible, intolerable y un atentado contra la dignidad de cualquier ser humano" lo que se escucha en dicho vídeo y asegura que desde su departamento "no se va a permitir este tipo de vocabulario indecente y ofensivo, y menos aún de un agente de la ley".

La respuesta y las actuaciones de los agentes de la autoridad, fuerzas y cuerpos de seguridad, como es el caso de la Policía Local, "tienen que estar sometidos siempre a los principios de proporcionalidad, oportunidad y congruencia", recuerda Bravo.