De ser la primera candidata inmigrante a la presidencia del Gobierno del país a ser arrestada por fingir ser la presidente de ONU-Mujeres España. La Policía Nacional ha detenido en Dénia a Hellen Mukoro, una mujer nigeriana con nacionalidad española, por delitos de usurpación de funciones y estafa. Además de su falso cargo, se le imputa también el haber ofertado a través de internet cursos para operar como perito judicial, y que no tendrían carácter oficial.

Según informó ayer la Policía, la investigación arrancó a mediados de 2018 después de que la organización Mujeres-ONU España denunciara que Mukoro estaba haciéndose pasar como su representante oficial y a través de sus páginas web y cuentas de redes sociales se dedicaba a solicitar fondos para financiar proyectos con la institución a la que decía representar. ONU-España Mujeres le requirió formalmente que cesara en esas actividades y le advirtió de la ilicitud de sus acciones, pero ésta se negó.

Entrevistas y charlas

Por este motivo, la Policía Nacional inició una investigación que tuvo su origen en las redes sociales en las que Mukoro participaba activamente, así como en las páginas webs vinculadas a la misma. El resultado que arrojaron estas primeras pesquisas fue que, en todas ellas, se identificaba como Presidenta de ONU-Mujeres España, habiendo intervenido en diferentes actos como representante de esa Institución. Asimismo, los agentes comprobaron que había llegado a participar en conferencias y entrevistas en diferentes medios de comunicación en distintas provincias de toda España. De hecho, había llegado a intervenir en mesas para abordar el problema de la trata de mujeres en su país, donde varios medios nacionales la identificaron como la presidenta de ONU-Mujeres en España.

El arresto se produjo a mediados del pasado diciembre, pero no se hizo público hasta ayer. La detenida también ofertaba cursos supuestamente oficiales a través de Internet para ser perito judicial en España. Superado el curso, los alumnos obtenían un certificado acreditativo en formato en digital y podrían solicitar una plaza como colegiados. En el registro practicado en su domicilio se encontró numerosa documentación, tanto en papel como en formato digital, que estarían relacionados con los hechos investigados.

Mukoro estaba afincada en la Marina Alta desde 2010, aunque llevaba años residiendo en España, que le otorgó la ciudadanía en 2013. En 2015, se presentó a las elecciones municipales de Dénia encabezando un partido llamado Unión de Todos y que obtuvo 96 votos. «Olvidarse de los colores, vota su pan, vota su estómago. El único partido que ha dicho lo que va a hacer, cómo lo va a hacer y cuándo lo va a hacer», era uno de sus slogans para esos comicios.

Posteriormente probó suerte en las Elecciones Generales, donde presentó lista desde la provincia de Teruel en los comicios de 2016, así como en las otras dos convocatorias de este año y en las que tuvo el dudoso honor de ser el partido menos votado de España: 31 votos. Durante la campaña electoral, llegó a prometer que llevaría al presidente de Nigeria a Teruel con el compromiso de captar inversiones millonarias para esa provincia. Durante los últimos años se movía entre la provincia de Alicante y la de Teruel, hasta que ha sido finalmente arrestada. Ayer estaba en paradero desconocido.

Política, detective, gestor, perito judicial y asesora

Político, detective, asesor, gestor, perito judicial, periodista y escritora. Así se define a Hellen Mukoro en la página web del partido que ella fundó en el año 2014. Unión de Todos, se definía como una formación de izquierdas para «defender la decencia, la democracia y los derechos humanos». Durante sus intervenciones aseguraba tener relaciones familiares con altos cargos del gobierno de su país, aunque su padre murió en 1977 y fue criada por su madre, según su ficha en Wikipedia.