La mujer rusa de 44 años fallecida ayer degollada en una casa de Dénia por su expareja, un compatriota de 54, denunció que éste "casi atropella" a su hija cuando, junto a ella, iban a cruzar una calle en enero de 2018, pese a que él ya contaba con una orden de alejamiento de 300 metros.

Así figura en unas diligencias que, por un supuesto quebrantamiento de condena, fueron tramitadas por Elena V. contra Roman Ch. ante la policía local de Dénia y cuyo contenido fue posteriormente ratificado en el juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de la localidad. El procedimiento fue finalmente sobreseído al pedirlo así el ministerio fiscal por no haber indicios suficientes de criminalidad.

Fuentes próximas al caso han informado a Efe de que esta situación fue denunciada por la víctima ante la Policía Local el 8 de marzo de 2018, dos meses después de que, cautelarmente, se le impusiera el alejamiento al supuesto agresor con respecto tanto de la madre como de la hija por dos episodios de agresiones en el ámbito de la violencia doméstica.

Ese 8 de marzo, Elena V. informó a los agentes de que cuando regresaba a casa de comprar en un supermercado con su hija, de entonces de 9 años, su expareja le seguía lentamente en un coche y que sintió amenazada porque éste la miraba "fijamente mientras sonreía", tras lo cual se metió rápidamente en el portal de su edificio.

Y en esa denuncia añadió que un mes y medio antes, el 25 de enero de 2018, sobre las 13 horas cerca de la plaza Jaime I de Dénia estaba con su hija y había quedado con una amiga que le ayudaba en las traducciones para ir al Centro de la Mujer cuando, al ir a cruzar, pasó a gran velocidad en su coche su expareja. En las diligencias, hizo constar que tuvo que "tirar del brazo" de su hija porque su expareja "casi le atropella".

Elena V. se convirtió ayer en la víctima mortal número 49 del año de violencia machista al ser degollada a manos, supuestamente, de Roman Ch. después de que este utilizara una escalera para alcanzar la galería de su casa y de que forzara la puerta para presentarse en la habitación donde dormía con su hija, ahora de 11 años.

El hombre presuntamente ordenó a la menor que saliera del dormitorio para avisar a la Policía y aprovechó ese momento para el degüello con un cuchillo carnicero que había comprado la víspera para, a continuación, esperar a los agentes.

Minuto de silencio

La plantilla del Síndic de Greuges ha guardado un minuto de silencio esta mañana a las puertas de la institución en repulsa por el asesinato machista de Dénia.