La magistrada titular del juzgado de Instrucción número 2 de Alicante, que ha dirigido la investigación de la Policía Nacional para desarticular la mayor red criminal de narcotráfico y blanqueo que operaba en la zona levantina, ha confirmado esta semana la prisión provisional sin fianza del empresario alicantino Juan Andrés C. P., considerado uno de los máximos responsables de la organización y encarcelado desde el pasado 27 de septiembre por la noche.

El empresario, así como otro dos implicados en la red, fueron trasladados el pasado lunes desde la prisión de Fontcalent hasta el Palacio de Justicia de Alicante, donde estuvieron unas horas antes de regresar los tres a prisión. Primero comparecieron ante la juez del caso dos de los tres encarcelados, para quienes la instructora ratificó su situación de prisión porque la causa continúa bajo secreto de sumario y no iban a prestar declaración.

Apenas estuvieron cinco minutos en el juzgado de Instrucción número 2 y regresaron a los calabozos. Poco después subió el empresario Juan Andrés C. P. y de nada le sirvió que contestara a las preguntas que le formuló la magistrada. Su comparecencia se alargó más de media hora y poco después la juez confirmó en un auto la prisión sin fianza para el presunto cabecilla de la trama.

Este detenido ocultaba en su domicilio del Cabo de las Huertas un millón y medio de euros y, sin embargo, la comunidad de vecinos le reclama una deuda de más de 20.000 euros por impago de las cuotas de la urbanización.

El juzgado que ha dirigido la investigación del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO Levante) de la UDYCO central de la Policía ha levantado parcialmente el secreto de sumario de las actuaciones, aunque únicamente para una parte de la primera fase de la macrooperación.

El grueso de las pesquisas siguen sin desvelarse, de ahí que los abogados defensores de los implicados aguarden el acceso a dicho contenido para plantear su estrategia de defensa.

Unos días antes de que la juez ratificara la prisión del empresario y de otros dos implicados, el GRECO Levante detuvo a dos personas más, con lo que el número de detenciones se eleva ya a 83 personas. Ambas quedaron en libertad provisional tras comparecer en dependencias de la Policía.

Aproximadamente una veintena de las 83 personas detenidas desde el inicio de las pesquisas en 2018 se encuentran ingresadas en prisión.

Decomisan 500 kilos de cocaína en un barco de recreo

Cinco personas han sido detenidas cuando transportaban media tonelada de cocaína en una embarcación de recreo que había hecho escala en Las Azores tras zarpar de València y pasar por varios puntos del este de Brasil. La operación ha sido dirigida por el juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela y ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.