25 de septiembre de 2019
25.09.2019

Cae la mayor red de narcotráfico y blanqueo en Alicante y otras tres provincias

La Policía Nacional realiza numerosas detenciones y localiza propiedades por valor de más de 20 millones

25.09.2019 | 14:20
Cae la mayor red de narcotráfico y blanqueo en Alicante y otras tres provincias
Agentes de la Policía Nacional en el negocio Design Cars que han registrado en Xàbia.
Cae la mayor red de narcotráfico y blanqueo en Alicante y otras tres provincias

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado -UDYCO central- y del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO Levante) de la Policía Nacional han realizado hoy una macrooperación policial en las provincias de Alicante, Valencia, Madrid y Barcelona para desarticular la mayor red criminal de la zona levantina dedicada al tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales. Según la Policía, la organización ha realizado operaciones de blanqueo por más de siete millones de euros y los investigadores han procedido al bloqueo judicial de más de 600 cuentas bancarias. Además, han localizado 300 propiedades por un valor de veinte millones de euros.

Un centenar de agentes han realizado registros en Alicante, Xàbia y municipios de Valencia, entre otras ciudades. En el caso de Xàbia el registro se ha llevado a cabo en un establecimiento dedicado a la venta de coches, muchos de ellos de alta gama.

La investigación se ha saldado por el momento por numerosas detenciones y la Policía Nacional ha procedido a la incautación de vehículos de lujo que hay en el negocio de Xàbia, donde los agentes del GRECO han contado con el apoyo de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplazados desde València.

En el operativo se han realizado 13 registros domiciliarios y en un primer momento se han intervenido más de 600.000 euros ocultos en diversos compartimentos en el interior de varios domicilios.

La denominada "operación 'Beautiful" se inició en 2018 y hasta el día de hoy habían sido detenidas ya más de 40 personas. Asimismo, desde el inicio de las pesquisas la Policía ha decomisado cerca de cuatro toneladas de cocaína, armas de fuego y un gran número de vehículos de alta gama y embarcaciones de lujo.

La organización estaba asentada principalmente en la provincia de Alicante, aunque contaba con ramificaciones en Madrid, Galicia, Valencia, Murcia y Barcelona. Según la Policía, la red se dedicaba al tráfico de drogas en la Unión Europea y blanqueaba sus ganacias con diferentes sistemas.

La investigación se engloba en unos de los "Empact" de Europol como caso de alto prioridad y se ha llevado a cabo de forma conjunta con agentes de Colombia, Portugal, Suecia, Rumanía, Francia y la agencia británica NCA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook