Un estudio del sindicato ACAIP sobre la situación de las cárceles en la Comunidad Valenciana ha concluido que el penal alicantino de Fontcalent alberga hasta un 81% de reclusos más de su capacidad, según el trabajo al que ha tenido acceso este diario. El centro para presos preventivos alberga un total de 849 reclusos, a pesar de que cuenta con un número de plazas funcionales de 467, es decir, alberga casi el doble de internos que su capacidad. A esta cifra se unen los 297 internos que se encuentran en el Psiquiátrico Penitenciario, que cuenta con una capacidad de 264 plazas. Estosdatos colocan al penal alicantino, según el citado estudio, como uno de los más masificados del sistema penitenciario español, junto al de Picassent en Valencia, cuya sobreocupación es del 65%. En la cárcel de Villena, la sobreocupación es del 55% con un total de 1.140 internos en un penal con 723 plazas.

El sindicato Acaip advierte de que todos los centros penitenciarios de la Comunidad Valenciana se encuentran por encima de su capacidad. «Las prisiones de la Comunidad no ven reflejada en la mayoría de sus prisiones el descenso de la población reclusa que ha experimentado el sistema penitenciario español», concluye el estudio. Este incremento en el número de presos es del dos por ciento.

El estudio desvela también que en la cárcel de Villena hay un mayor número de delincuentes reincidentes entre sus internos. Un total de 579 presos que ya han pasado varias veces por prisión y que, por tanto, son más conflictivos y suelen protagonizar mayor número de incidentes. Otros 486 internos son delincuentes primarios que están cumpliendo su primera condena. Por su parte, en Fontcalent, hay 373 presos primarios frente a 175 reincidentes.

El sindicato ha alertado también de que el mayor incremento de la población reclusa se ha producido en la franja de edad inferior a los treinta años, por lo que se da la preocupante situación de que a pesar de que los reclusos son cada vez más jóvenes, las plantillas de funcionarios son cada vez más viejos con una media de edad en torno a los 50 años. Por franjas de edad, hay 111 presos condenados en la provincia de 21 a 25 años; 173 de entre 26 y 30; 337 de entre 31 y 40; 689 de entre 41 y 60; y 86 de más de 60 años. Más de la mitad de los internos en la Comunidad Valenciana son menores de 40 años.

El estudio señala también que un 28% de los presos preventivos de la Comunidad Valenciana tiene una franja de edad inferior a los 30 años. En la provincia de Alicante hay 382 reclusos esperando ser juzgados.

Más del 11% de los presos en las cárceles de la Comunidad se encuentran cumpliendo penas que son superiores a los quince años de prisión, es decir encarcelados por delitos graves. En Alicante hay 109 presos condenados a penas de entre 15 y 20 años; así como otros 77 a más de 20 años. De todos modos, la franje de condenas más común se sitúa entre los 3 y los 8 años de cárcel, 552; así como 314 presos con penas de entre 8 y 15 años. A 247 acusados se les impusieron penas que iban entre los tres meses y los tres años de cárcel.

El estudio concluye que las cárceles de la Comunidad acogen un gran número de internos que tienen la calificación penitenciaria de primer grado, los más peligrosos y los que han protagonizado mayor número de incidentes. Sin embargo, la mayor cifra de presos peligrosos se da en las cárceles de Albocàsser en Castellón y de Picassent. En Alicante, un total de 31 reclusos están en situación de primer grado penitenciario, según los datos de Acaip.

Más reclusos españoles que extranjeros

Un 77,65% de los presos en las cárceles de la Comunidad Valenciana son españoles frente a un 24,35% de extranjeros, según el estudio del sindicato Acaip. En las cárceles de la provincia de Alicante, hay un total de 1.780 presos españoles frente a 506 extranjeros. Asimismo, la estadística señala que hay 274 reclusos cumpliendo medidas de seguridad en el Psiquiátrico Penitenciario de Alicante al no ser imputables penalmente por su estado mental.