La llegada de tres nuevas pateras a las costas alicantinas durante la jornada de ayer -en Alicante, Xàbia y La Vila Joiosa- eleva a ocho las embarcaciones de inmigrantes que han arribado a la Costa Blanca en menos de 48 horas y a 60 el número de personas detenidas por entrada ilegal en España. Esta avalancha de inmigrantes ha provocado el mismo efecto que el pasado verano al colapsarse los centros de internamiento de extranjeros (CIE) al no disponer de suficientes plazas, lo que obliga a la Policía a dejarles en libertad una vez se incoa el procedimiento administrativo para su devolución a Argelia.

Por el momento, la Policía Nacional ha tenido que dejar en libertad a cinco de los ciudadanos argelinos rescatados en las pateras interceptadas frente a Torrevieja y Pilar de la Horadada, a los dos detenidos de la patera de la playa del Carabassí y a ocho de los nueve arrestados ayer por la mañana tras desembarcar en Xàbia.

Otros 40 inmigrantes serán internados presumiblemente hoy en el CIE de València tras ser puestos a disposición judicial, mientras que cuatro menores han ingresado en centros asistenciales de la Generalitat y la única mujer rescatada fue puesta en libertad al encontrarse embarazada de tres meses.

La Policía cree que las pateras han realizado la travesía directamente desde Argelia, aunque no se descarta la posible existencia de un barco nodriza que las acerque.

Las últimas pateras fueron descubiertas en el Cabo de las Huertas en Alicante, en la cala Ambolo en Xàbia y en la cala Conill de La Vila Joiosa. Esta última fue descubierta vacía a primera hora de la mañana de ayer, por lo que los inmigrantes lograron desembarcar sin ser descubiertos por las Fuerzas de Seguridad.

Poco antes de las siete de la mañana fue detectada otra patera en las inmediaciones del Cabo de las Huertas en Alicante. La Salvamar Mirfak de Salvamento Marítimo se dirigía al puerto de Alicante remolcando un pesquero cuando avistó la patera y dio el aviso al no poder acudir al rescate.

Cabo de las Huertas

La patera llegó a la zona del faro del Cabo de las Huertas y aunque salieron corriendo nueve de ellos fueron detenidos en la zona por la Policía Nacional y la Policía Local. Dos de ellos lograron eludir inicialmente el cerco policial, pero poco después eran descubiertos y detenidos por agentes de la Brigada Móvil de la Policía Nacional en la estación de tren, donde iban a comprar un billete para viajar a Barcelona.

En la cala Ambolo de Xàbia un bañista dio la voz de alarma por la tercera patera, de la que desembarcaron once personas y tras ser alertada la Guardia Civil y la Policía Local pudieron detener a nueve. Fueron trasladados a la Guardia Civil en Xàbia, donde recibieron asistencia sanitaria y humanitaria de un equipo de Cruz Roja. Cuatro aseguraron ser menores, pero las pruebas radiológicas lo descartaron en tres de ellos. La Policía ingresó al menor en un centro y tramitó a los otros ocho el procedimiento para su devolución a su país de origen en la Comisaría de Benidorm, aunque anoche iban a dejarles en libertad a causa de la falta de plazas en los CIE. El Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia fue cerrado en julio de forma provisional y el de València no tiene suficiente capacidad.

Los 60 inmigrantes que han llegado a la provincia en la última oleada de pateras han recibido asistencia por Cruz Roja en Torrevieja, Alicante y Xàbia. La responsable de Salvamento Marítimo y Emergencias de Cruz Roja, Patricia Compañ, explicó ayer que en general todos se encontraban bien de salud y explicaron que llevaban varios días navegando tras salir de Argelia.