Las costas de la provincia han registrado en apenas 24 horas una oleada de seis pateras en las que viajaban al menos 60 inmigrantes que han sido rescatados y, la mayoría de ellos, detenidos por infracción a la Ley de Extranjería.

A las cuatro pateras de ayer en el litoral de la Vega Baja se ha sumado una quinta que ha llegado sobre las siete de la mañana al Cabo de las Huertas, donde han sido detenidas 11 personas. Esta oleada mantiene movilizados desde ayer a efectivos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja.

En torno a las 11 de la mañana se ha llevado a cabo un despliegue en Xàbia al llegar a la Cala Ambolo otra embarcación con entre 11 y 14 personas, 9 de las cuales ya han sido detenidas. Según Cruz Roja, estos inmigrantes han afirmado ser originarios de Marruecos y cuatro de ellos podrían ser menores de edad.

La alerta continúa ante la posibilidad de que arriben nuevas embarcaciones dado el buen estado de la mar.

Tres de las pateras fueron interceptadas ayer con un total de 32 inmigrantes a unas 20 millas de Torrevieja, a 35 de Alicante y a 18 millas de Pilar de la Horadada. La Salvamar Mirfak de Salvamento Marítimo y la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil llevaron a cabo el rescate de los inmigrantes, los cuales fueron trasladados a última hora de la tarde al puerto de Torrevieja, donde fueron atendidos por Cruz Roja antes de ser conducidos a dependencias de la Policía Nacional. Una cuarta barca llegó a Cala Cornuda, junto la playa torrevejense de Los Locos, y una decena de inmigrantes salieron huyendo a la carrera, de los cuales seis fueron detenidos.

Estas cinco pateras se suman a la que llegó el domingo a la playa del Carabassí en Elche, junto a la ermita. Dos de los ocupantes de esta patera fueron detenidos el domingo por la tarde tras ser localizados ocultos entre los árboles. Estos inmigrantes, de 26 y 37 años, son de nacionalidad argelina y fueron atendidos en dependencias policiales por un equipo de ayuda humanitaria de Cruz Roja. Aunque en un primer momento se habló del desembarco de 20 o 25 personas, la Policía Nacional redujo ayer la cifra a una decena aproximadamente, entre ellas un hombre y una mujer que vestían traje de neopreno.

De las nuevas pateras interceptadas ayer, la primera fue localizada por un pesquero a las 12.40 horas a unas 35 millas al sureste de Alicante, por lo que se movilizó a la Salvamar Mirfak con base en el puerto alicantino. A bordo de esta patera viajaban seis inmigrantes que iban a ser trasladados al puerto de Alicante. Sin embargo, un crucero de pasajeros avistó una segunda patera y se retrasó el traslado para acudir al nuevo rescate.

La patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil también se sumó al operativo y un helicóptero del Instituto Armado localizó la patera a 20 millas de Torrevieja. Viajaban 10 inmigrantes, entre ellos un menor, que fueron rescatados por la patrullera. Al final se localizó una tercera con 16 personas, entre las que se encontraban una mujer embarazada y niños, a 18 millas de Pilar de la Horadada.

Cruz Roja realizó la atención a todos los inmigrantes, entre los que se encontraban una mujer embarazada de tres meses y nueve jóvenes que aseguran ser menores de edad, aunque parece que sólo dos de ellos realmente tienen menos de 18 años.

La alarma saltó de nuevo poco antes de las siete de la mañana cuando la Salvamar Mirfak estaba remolcando un pesquero y avistó una patera que se dirigía hacia el Cabo de las Huertas. Tras dar el aviso se movilizaron los agentes por tierra para interceptar a los inmigrantes y once personas han sido detenidas.

La sexta y, por el momento, última patera llegada a la costa alicantina ha sido en Xàbia, con entre 11 y 14 personas a bordo, 9 de las cuales han sido ya arrestadas.