La asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) ha convocado de nuevo para mañana jueves concentraciones en 27 provincias, incluida la de Alicante, para insistir en su reclamación de equiparación salarial con las policías autonómicas. Jusapol convoca la protesta a tres días de las elecciones generales para pedir un compromiso sobre la tramitación urgente de su iniciativa legislativa popular para alcanzar la equiparación real y la inclusión de las cinco brechas salariales para conseguirla -jubilaciones, pagas extraordinanrias, servicios extraordinarios, asistencia a juzgados y complemento específico de las nóminas-, así como la segunda actividad y reserva, horfandad y viudedad, según explica el colectivo en un comunicado.

Las concentraciones se llevarán a cabo ante las sedes del PSOE y en algunas provincias ante las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno. En el caso de Alicante los guardias civiles y policías nacionales de la provincia se concentrarán ante la sede del PSOE en la calle Pintor Gisbert, como ya hicieron el pasado año.

Jusapol recuerda al PSOE que su iniciativa legislativa popular, respaldada por más de 550.000 firmas de ciudadanos que quieren la igualdad salarial de los miembros de las Fuerzas de Seguridad, no caduca aunque se hayan disuelto las Cortes. Además, el colectivo señala que el PSOE ya incumplió un acuerdo de equiparación salarial en 1992 y en 2005.

La asociación de agentes también destaca que el acuerdo firmado por sindicatos y asociaciones representativas con el Gobierno en marzo del pasado año se ha incumplido por tercera vez y la partida de 807 millones es insuficiente.