El magistrado Manrique Tejada, titular del juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, ha denegado la petición del abogado defensor de la viuda negra, José Soler Martín, para llevar a cabo una reconstrucción judicial del crimen ocurrido en agosto del pasado año. Tanto la Fiscalía como el abogado que ejerce la acusación particular, Aitor Prieto Razquin, se opusieron también a la práctica de esta diligencia pedida por el abogado de Conchi.

El auto del juez que investiga el conocido como crimen de la viuda negra, donde Conchi está acusada de matar junto con su «cuidador» a su marido apenas dos semanas después de casarse en Sax.

La desestimación de la prueba ha sido recibida con indignación por el abogado José Soler Martín, quien ya ha anunciado que presentará un recurso de reforma y que apelará ante la Audiencia Provincial de Alicante para garantizar una mejor defensa de su clienta, quien se ha declarado inocente del crimen pese a ser sorprendida «in fraganti» por una policía nacional que estaba fuera de servicio.

Testigos objetivos

Para justificar la negativa a practicar la reconstrucción judicial del crimen, el magistrado señala en un autor que la brigada de Policía Judicial elaboró diferentes informes cuy contenido da respuesta a las cuestiones planteadas por la defensa. Así, indica el juez que sobre la «mecánica de los hechos» se describe la misma en un atestado «perfectamente por los testigos», que son «objetivos e imparciales».

Añade el auto que «describen con lujo de detalles lo que vieron y oyeron» y precisa que también respondieron a las preguntas sobre las condiciones de visibilidad existentes desde los diferentes puntos en los que se encontraban los declarantes y los presuntos agresores. Señala igualmente que «en ningún momento divisaron a otras personas», como ha tratado de alegar Conchi en su declaración en sede judicial.

El abogado defensor no solo recurrirá este auto sobre el rechazo a reconstruir el crimen, sino que también presentó otro recurso por la desestimación de otra petición para que declarara en el juzgado un hijo de la víctima.

La instrucción judicial de este caso está en su fase final, aunque los recursos de la defensa de Conchi pueden retrasar su conclusión.

Una de las últimas diligencias que se han incorporado a la causa es el informe psiquiátrico sobre la imputabilidad de Conchi. Dicho estudio señala que la acusada del crimen «no presenta ningún cuadro psicopatológico que afecte a la capacidad de decidir libremente y es conocedora del alcance de sus actos». Señala el informe que tiene un «trastorno de personalidad mixto, con rasgos histriónicos y de inestabilidad emocional que no afecta a su capacidad de comprensión y de raciocinio, teniendo un sentido claro de la realidad».