El británico Brian Colin Charrington, conocido como el «narco de la Wikipedia», continuará en libertad provisional tras la reciente condena a 15 años y medio de prisión que le impuso la Audiencia Provincial por tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Así lo ha acordado la Sección Décima tras solicitar la Fiscalía su ingreso en prisión incondicional y el de otros dos condenados a sendas penas de 10 y 12 años, entre ellos su lugarteniente, por riesgo de fuga. La sentencia en la que Charrington fue condenado por un alijo de 192 kilos de cocaína incautado en una vivienda de El Albir va a ser recurrida ante el Tribunal Supremo y por ello el fiscal antidroga pidió su encarcelamiento por el peligro de que se fugue.

El abogado defensor del británico, Óscar de Alfonso, y los letrados defensores de los otros dos acusados, José Soler y Joaquín Lacy, se opusieron la semana pasada en una vista celebrada en la Audiencia a la medida planteada por la Fiscalía al entender que los procesados han cumplido con todas sus obligaciones con la Justicia desde que salieron en libertad provisional y abonaron unas fianzas importantes.

En un auto notificado por la Sección Décima de la Audiencia, el tribunal precisa que en el caso del «narco de la Wikipedia» concurren los presupuestos de la medida cautelar solicitada por el fiscal tras la condena. Sin embargo, el auto recuerda que Charrington y los otros dos condenados salieron de prisión tras pagar sus respectivas fianzas, dos de ellos tras haber permanecido más de dos años en la cárcel.

A disposición del tribunal

El auto precisa que desde entonces los tres condenados «han estado a disposición del tribunal, han efectuado las comparecencias periódicas que les fueron impuestas y han comparecido cada vez que han sido citados», incluso a la vista celebrada la semana pasada para resolver la petición fiscal de su encarcelamiento.

Aunque la sentencia, según el auto, «confirma que hay motivos para entender que el riesgo de fuga no ha disminuido, por el pronóstico de sentencia firme condenatoria», la permanencia de los acusados a disposición del tribunal pone de manifiesto que «las fianzas prestadas, las comparecencias periódicas, la prohibición de salir del territorio nacional, con retirada del pasaporte, han sido suficientes para los fines del proceso». Por ello, el tribunal apunta que «ambos vectores, en cierto sentido, se compensan, lo que conduce a mantener la actual situación personal de los acusados».

Los tres principales condenados en el juicio a la red del «narco de la Wikipedia» continuarán por tanto en libertad a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva unos recursos cuya presentación ha sido anunciada por las defensas.

En esta misma causa un hijo de Charrington fue condenado por blanqueo de capitales a la pena de tres años y medio de cárcel, mientras que la Audiencia absolvió a otros cinco procesados.

El alijo de casi 200 kilos de cocaína fue incautado por la Policía Nacional en un piso de El Albir, donde lo guardó un procesado que está rebelde. La droga fue trasladada desde Sudamérica hasta Altea en un velero y la Audiencia considera que Brian Colin Charrington era el jefe de una organización que gestionó el envío de barcos para traer cocaína a España.