El Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Guardia Civil de Alicante destruyó ayer una granada de mortero de la Guerra Civil española que fue encontrada en el jardín de una vivienda de San Vicente del Raspeig.

El artefacto destruido por los especialistas de la Guardia Civil era una granada de la marca ECIA de 81 milímetros y más de cuatro kilogramos de peso. La granada estaba enterrada en el jardín de una casa de una urbanización de San Vicente y el dueño fue quien avisó de inmediato a la Guardia Civil.

La Benemérita estableció un perímetro de seguridad y tras asegurar el artefacto procedieron a trasladarlo a la cantera Áridos Sabater, donde ayer lo destruyeron en condiciones de seguridad.

Para evitar incidentes con estos hallazgos la Guardia Civil recomienda que en caso de localizar uno de estos artefactos no debe tocarse ni moverse. Se debe llamar con urgencia al teléfono 062 de la Guardia Civil.

Los expertos dicen que aunque hayan pasado más de 80 años estos artefactos pueden seguir activos y estallar en cualquier momento, ya que son inestables.