Las obras de consolidación que se están llevando a cabo en la antigua fundición de Rodes en Alcoy, en pleno barrio del Ensanche, sacaron ayer a la luz un arsenal compuesto por 83 de bombas de la Guerra Civil. La Policía cortó por seguridad las calles que delimitan la manzana industrial para permitir a un equipo de los TEDAX la retirada de los artefactos, entre los que se encontraban obuses, granadas y proyectiles de mortero, entre otros. La empresa en cuestión fue una fábrica de armas durante la contienda.

El Ayuntamiento, tal y como se ha venido informando, está llevando a cabo obras de consolidación en la manzana de Rodes, con el objetivo de transformarla en un parque tecnológico urbano. Fue al mediodía de ayer, en el transcurso de los trabajos, cuando los operarios se dieron de bruces con este arsenal. Según la información facilitada, el hallazgo se produjo en el momento en que estaban arrancando la vegetación situada en el interior de la fundición, justo en el chaflán formado por las calle Agres y Vistabella. Al hurgar entre las raíces tocaron algo metálico, y descubrieron las bombas enterradas, por lo que dieron de inmediato la voz de alerta.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Policía Nacional y la Policía Local, antes que desde Alicante llegara un equipo Técnico Especialista en la Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX). Lo que se encontraron a su llegada fueron 83 artefactos, todos agrupados en el mismo punto, entre los que había granadas, obuses y bombas de mortero, entre otros. Algunos, incluso, con carga explosiva. La retirada se llevó a cabo entre máximas medidas de seguridad, procediéndose a cortar las calles Agres y Vistabella. La operación concluyó alrededor de las siete de la tarde, después de que los artefactos fuesen depositados en una furgoneta para trasladarlas a Alicante y destruirlas.

El alcalde, Antonio Francés, recordaba que la fundición de Rodes fue una fábrica de armas durante la Guerra Civil, con lo que se especula con que «una vez terminada la contienda, procediesen a enterrar las bombas que les habían sobrado».

Otras fuentes han señalado la posibilidad de que se trate de material de guerra destinado al desguace, de lo cual también se encargaba la empresa.

Las obras en la antigua manzana industrial van a continuar a partir de ahora con normalidad, dado que según el primer edil, «se están centrando básicamente en las paredes. Después, cuando se acometa el proyecto de rehabilitación, ya se tomarán mayores precauciones teniendo en cuenta este hallazgo».

La presencia de este arsenal ha causado sorpresa, según reconocía el propio Francés. «Hasta ahora había aparecido alguna bomba aislada, incluso en tejados, que no había explotado durante los bombardeos que sufrió la ciudad en la Guerra Civil, pero nunca una cantidad tan importante de artefactos como ha sucedido en esta ocasión», enfatizó.