La costa alicantina ha registrado en menos de 24 horas una avalancha de diez pateras que han llegado a la costa alicantina en Orihuela Costa, Torrevieja, Calp, Guardamar y Benidorm. Hasta última hora de la tarde han sido detenidos 71 inmigrantes, entre ellos 16 menores, aunque la Guardia Civil busca a más personas que han podido desembarcar sin ser interceptadas inicialmente. Cruz Roja ha movilizado a 31 personas para ofrecer asistencia a todos los inmigrantes.

Además de las dos pateras con 20 inmigrantes interceptadas ayer en La Vila y a 45 millas de Torrevieja a la altura de Torrevieja, desde primera hora de la mañana de hoy han llegado otras ocho pateras. Los doce inmigrantes rescatados frente a Torrevieja llegaron anoche a Alicante, como ya ha informado este diario.

Dos de ellas han llegado a Cabo Roig, donde la Guardia Civil ha interceptado a un total de 21 inmigrantes llegados en dos pateras. El aviso se ha recibido sobre las seis y media de la mañana. Los botes, equipados con motores fueraborda de 40 CV han arribado justo al punto en el que está ubicada la antena junto al mar de Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil.

Al menos cinco de ellos han declarado ser menores de edad (de entre 15 a 17 años, por determinar) y han sido recepcionados en el cuartel de Torrevieja, donde han sido atendidos por voluntarios de Cruz Roja.

Llegan 15 inmigrantes más a Calp

Una patera con quince inmigrantes ha llegado esta mañana a la costa de Calp. La Guardia Civil y la Policía Local han detenido a ocho de ellos, que ya están en el cuartel calpino. Dos han subido ladera arriba del Penyal d'Ifac. Los han arrestado en la zona del Aula de la Natura. Un pesquero calpino ha remolcado a puerto la patera, que había quedado a la deriva.

6

Oleada de diez pateras en menos de 24 horas en la costa alicantina

Esta mañana han llegado dos pateras más a una zona del litoral entre Guardamar y Torrevieja, donde la Guardia Civil se desplegó para buscar a los ocupantes y logró detener al menos a diez. Igualmente, aparecieron dos pateras vacías en La Vila y en Sierra Helada en Benidorm. Esta última ha sido remolcada por un pesquero a Altea y tras su descubrimiento han sido detenidas seis personas que han sido trasladadas a la Comisaría de Benidorm.

La décima patera fue descubierta sobre las tres de la tarde en Calp y posteriormente fueron detenidas otras ocho personas.

Fuentes de Cruz Roja han informado que en total han prestado asistencia a 71 personas. La Policía Nacional se está encargando de instruir los expedientes por infracción a la Ley de Extranjería en diferentes comisarías de la provincia y lo normal, como ocurrió con las últimas pateras, es que sean puestos en libertad posteriormente al no haber plazas en los Centros de Internamiento de Extranjeros.