Los funcionarios de prisiones siguen con sus protestas para reclamar mejoras salariales y más personal. Esta mañana, un grupo de trabajadores han quemado neumáticos en la carretera de acceso a Fontcalent donde se están manifestando con varias pancartas. Se trata de la segunda jornada de huelga general convocada por todos los sindicatos en las prisiones del país.

Segundo día de huelga en la cárcel de Villena con los accesos bloqueados

Medio centenar de funcionarios de la cárcel de Villena han mantenido este viernes su segundo día de huelga en una ambiente reivindicativo donde no se ha registrado ningún incidente.

Los trabajadores han vuelto a quemar neumáticos y desplegar pancartas desde las siete de la mañana exigiendo mejoras salariales, un incremento de la plantilla y más seguridad. Por segundo día en lo que va de semana no se han podido realizar trasladados ni conducciones de presos porque el piquete informativo de la huelga ha vuelto a bloquear el acceso al centro penitenciario Alicante II.

La Guardia Civil de Tráfico ha intervenido únicamente para pedir a los manifestantes que se retirasen de la rotonda que estaban ocupando. El único momento de cierta tensión se ha producido sobre las diez de la mañana cuando no se ha dejado acceder a la prisión a los operarios de mantenimiento del aire acondicionado, lo que ha generado un enfrentamiento verbal que no ha pasado a mayores.

El próximo 6 de noviembre los sindicatos convocantes -Acaip, UGT, CC OO y CSIF- intensificarán las medidas de presión si antes no se llega a un acuerdo con el Gobierno central.

Los sindicatos piden al Gobierno que vuelva a la negociación «con la propuesta de reclasificación de centros y adecuar el salario de los empleados y empleadas de prisiones a las reales cargas de trabajo». Asimismo, exigen que se cubran las 3.400 vacantes que hay en las prisiones del país y reconozcan «que sin personal suficiente la administración penitenciaria no podrá llevar a cabo los objetivos de reeducación y reinserción que la legislación le encomienda». En Alicante Cumplimiento hay un 36% de plazas sin cubrir, en el Psiquiátrico un 25% y en Villena un 17%.