La primera de las seis jornadas de huelga general convocada por todos los sindicatos en las prisiones del país para reclamar al Gobierno mejoras salariales y más personal concluyó ayer sin incidentes graves en las prisiones de Alicante y Villena, aunque la protesta de los trabajadores sí obligó a suspender más de cuarenta juicios y diligencias al no poder trasladar a los presos porque los accesos fueron bloqueados durante casi toda la mañana. Los sindicatos aseguraron que el seguimiento de la huelga fue mayoritario en Alicante y Villena.

Los piquetes informativos y los trabajadores se concentraron desde las siete de la mañana en los accesos principales a las prisiones de Fontcalent y Villena y bloquearon la entrada y salida de vehículos durante cerca de cinco horas. Tanto en el centro penitenciario alicantino de Fontcalent como en el de Villena se concentró un centenar de funcionarios en el primer día de huelga reivindicativa por la mejora de sus condiciones laborales.

El único momento de tensión se vivió durante unos minutos cuando un turismo ocupado por la mujer y la hija de un funcionario de Fontcalent intentó salir del centro penitenciario y se lo impidieron los concentrados. Al final el vehículo dio marcha atrás y se metió de nuevo en la prisión.

En la prisión de Villena la Guardia Civil tenía previsto trasladar a 30 presos para asistir a juicios, diligencias judiciales y médicas, pero al estar bloqueado el acceso por el piquete informativo se tuvieron que suspender dichas conducciones, además de otra regular hacia otras prisiones. En Villena los funcionarios quemaron neumáticos junto a la barrera de la prisión.

Sin cargas

Los antidisturbios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional no intervinieron para desbloquear los accesos en ninguna de las cárceles y en Fontcalent ocurrió lo mismo que en Villena. Varios furgones de la Policía Nacional no pudieron acceder a la prisión alicantina para recoger a al menos 12 presos que tenían que comparecer en juicios o diligencias en juzgados.

Esta primera huelga general ha sido convocada por los sindicatos ACAIP, CC OO, CSIF, UGT y CIG con el fin de instar al Gobierno a desbloquear el conflicto laboral que mantienen desde hace un año con Instituciones Penitenciarias. La segunda jornada de huelga general se celebrará mañana viernes y las otras cuatro los días 6,8,13 y 15 de noviembre.

Los sindicatos piden al Gobierno que vuelva a la negociación «con la propuesta de reclasificación de centros y adecuar el salario de los empleados y empleadas de prisiones a las reales cargas de trabajo». Asimismo, exigen que se cubran las 3.400 vacantes que hay en las prisiones del país y reconozcan «que sin personal suficiente la administración penitenciaria no podrá llevar a cabo los objetivos de reeducación y reinserción que la legislación le encomienda». En Alicante Cumplimiento hay un 36% de plazas sin cubrir, en el Psiquiátrico un 25% y en Villena un 17%.