La Audiencia Provincial no renuncia a que Alicante cuente con su propia Ciudad de la Justicia. El presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón, mantendrá hoy una reunión con la consellera de Justicia Gabriela Bravo para explorar las posibilidades de que en el nuevo edificio que se va a construir frente a los juzgados de Benalúa tengan cabida también las secciones de la Audiencia. En esa reunión estarán presentes también el fiscal jefe, Jorge Rabasa, así como representantes de los colegios de abogados y de procuradores.

La Conselleria de Justicia proyecta un nuevo Palacio de Justicia en Benalúa, complementario a los otros dos ya existentes. En el nuevo edificio se ubicaría toda la jurisdicción penal, la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y los juzgados de Menores. Cerón va a plantear que en el nuevo inmueble tenga cabida la Audiencia Provincial, tal y como preveía el proyecto que la Conselleria de Justicia enterró en su día cuando empezaron las políticas de recortes por la crisis económica. Este edificio se sustituyó por la reforma integral del edificio de la Audiencia y del Palacio de Justicia de Benalúa, éste último aún pendiente de ser ejecutado.

El presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón, señaló a este diario que aunque el edificio ya fue remodelado hace cuatro años, «no podemos resignarnos a que Alicante no cuente con su propia Ciudad de la Justicia». Día a día se encuentran con problemas como falta de salas de vistas para poder celebrar juicios y falta de espacio que impide la creación de nuevas secciones. «Aquí ya no cabe nada más», señaló.

La reforma efectuada fue más un parche y una lavada de cara a un edificio que estaba obsoleto. La medida se adoptó en su día de urgencia después de que un incendio afectara a una de las secciones penales como consecuencia de un cortocircuito.

La petición obligará a la revisión del proyecto, que todavía no ha salido a licitación, ya que se encuentra recurrido por el Colegio de Arquitectos por las condiciones de pliego que suponen dejar fuera a los profesionales de la Comunidad Valenciana. Desde la Conselleria de Justicia, Gabriel Bravo aseguró durante la visita a Alicante de la semana pasada que no querían enfrentamientos con nadie y que esperaba que el conflicto se resolviera de la manera más satisfactoria para todas las partes.

Las fuentes consultadas por este diario apuntaron a que durante la visita de la semana, los magistrados alicantinos ya tantearon al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre las posibilidades del traslado de la Audiencia a la nueva Ciudad de la Justicia.

Tras la construcción del nuevo edificio, se acometería la reforma del Palacio de Justicia de Benalúa, habilitado en una antigua cárcel, y que se encuentra en muy malas condiciones. Durante todo este mes, una parte del edificio está teniendo problemas con el sistema de aire acondicionado, por lo que se están haciendo labores para su reparación. En uno de los juzgados, ayer se cayó una cortina, al ceder la escayola del techo en la que se sustentaban los rieles; mientras otras fuentes apuntaron a que durante todo este verano están teniendo problemas de cucarachas, que se mueven entre los expedientes judiciales.