10 de julio de 2018
10.07.2018

La Ciudad de la Justicia de Alicante será una realidad por 53 millones de euros

Bravo ha señalado que era "inconcebible" que la segunda ciudad de la Comunidad no contase con una

10.07.2018 | 12:37

La Generalitat ha anunciado la construcción de la Ciudad de la Justicia de Alicante con una inversión superior a los 53 millones de euros, un proyecto que se une a la creación o mejora de más de veinte edificios judiciales de la Comunitat Valenciana hasta 2021.

Así lo han manifestado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en la presentación del Plan de Infraestructuras Judiciales de la Comunitat en un acto en el Palau de la Generalitat que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del alcalde de Alicante, Luis Barcala.

En este plan, la Generalitat, con la colaboración de los diferentes municipios implicados, invertirá más de 200 millones de euros entre 2017 y 2021 para conseguir instalaciones judiciales "modernas, seguras y eficientes".

Entre las diferentes medidas, destaca el anuncio de la creación de la Ciudad de la Justicia de Alicante, sobre la cual Bravo ha señalado que era "inconcebible" que la segunda ciudad de la Comunitat no contase con una.

Reacciones del alcalde, Luis Barcala

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado hoy en Valencia que tras la reunión mantenida la pasada semana con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que le solicitó que se debía reactivar la Ciudad de la Justicia hoy se ha anunciado y ya se tiene sobre la mesa la licitación de la redacción del proyecto como el principio de unas inversiones que están pospuestas para la siguiente legislatura.

"No es la primera vez que se hace este anuncio ya son muchos los años que llevamos esperando y escuchando que se va a poner en marcha este proyecto, hoy vemos que hay una hoja de ruta ", ha aseverado el alcalde popular.

El regidor ha trasladado sus "dudas" a la conselleria ya que presupuesta también con "24,5 millones de euros una inversión posterior de la reforma del Palacio de Benalúa". "No me gustaría que eso significara que la ciudad de la justicia pudiera nacer pequeña y fuera necesario mantener estas instalaciones antiguas esta cuestión la hemos pospuesto para una reunión que mantendremos posteriormente para aclarar y abordar los usos y su rehabilitación", ha proseguido Barcala.

A este respecto, el alcalde ha incidido en que otra de las dudas trasladada ha sido la propia licitación del proyecto porque según ha explicado "el colegio de arquitectos de Alicante recurrió la licitación, y el tribunal central de contratación le dio la razón tumbado así el pliego inicial que tiene que volver para atrás".

"Esta cuestión debe abordarse porque ahora mismo ese pliego de licitación que tiene previsto salir en octubre tiene que ser revisado por la Consellería y es probable que en esa fecha no pueda cumplirse y se tenga que retrasar" explicó el alcalde quien a su vez se mostró optimista y le dio un voto de confianza a la consellera y al plan de actuación anunciado hoy.

Por último Barcala ofreció su apoyo y señaló que por parte del Ayuntamiento de Alicante se van a poner todos los medios para que ese proyecto sea una realidad, incidiendo en que "hay ciudades que tienen su ciudad de la justicia desde hace años", y aclarando que con Alicante existe una clara deuda a nivel de instalaciones de justicia que "es larga, antigua y onerosa y esperemos que sea perfectamente asumible y ejecutable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.