De tres años de cárcel a nueve meses de prisión por fraude fiscal. Ésta es la rebaja que aplicaron la Fiscalía y la Abogacía del Estado al exdirector provincial de Costas de Alicante Fernando Paton en las penas que le solicitaban y después de que éste haya colaborado con la Justicia, confesando los hechos y pagando el dinero que se le reclamaba. Para otros cinco procesados, la acusación mantuvo la pena de tres años que se les pedía. El juicio por esta trama de fraude fiscal quedó ayer visto para sentencia en un juzgado de lo Penal de Alicante.

La operación enjuiciada es una venta de terrenos en una partida de Xixona, donde las acusaciones sostienen que hubo negocios simulados para ocultar cuál fue el verdadero beneficio obtenido por ella y por las que la Agencia Tributaria les reclama 184.069 euros. Se trata de una parcela en la zona industrial en la Partida Barranco de Feliu de Xixona. Sobre el papel, la finca se compró a sus propietarios por 481.314 euros por la mercantil Antártida Gestión de Suelo, empresa vinculada a los acusados y que está involucrada en otros hechos similares.

Ese mismo día, las mismas fincas fueron vendidas a la entidad Espacios Urbanos de Jijona por 1.380.000 euros más 220.800 de IVA. El responsable de esta mercantil fue exculpado de estos hechos por las acusaciones el mismo día en que empezó el juicio (el lunes), al considerar que no había quedado probado que estuviera implicado en los hechos que se acusan al resto de los procesados.

Ayer en sus conclusiones finales, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado valoraron que Fernando Paton había colaborado con la Justicia al haber confesado los hechos el día que empezó el juicio, así como haber pagado los 20.000 euros que se le reclamaban. Paton, junto a otros acusados de este juicio, tiene pendiente otra condena de tres años de cárcel dictada por otro juzgado de lo Penal por hechos similares y que ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que con la condena pactada de nueve meses en el juicio de ayer no tendría que ingresar en prisión, dado que estos hechos son anteriores a los de la anterior sentencia. El exdirector de Costas en Alicante durante parte de los años 80 tendrá que pagar la multa reclamada y no podrá recibir subvenciones tres años, según la petición de las acusaciones.

En el derecho de última palabra tras la vista de ayer, uno de los acusados, Alejandro C. O., a quien Paton había colocado en su declaración como uno de los responsables de la actividad defraudatoria, aseguró que estas acusaciones eran falsas y que lo único que perseguía éste al hacerla era una rebaja de la condena.