La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha garantizado que los 28 menores del buque 'Aquarius' tutelados por la Generalitat en un albergue de Alicante han sido localizados, reingresados y ya están "a buen recaudo", después de que salieran "de fiesta" este pasado jueves y no regresaran.

Según ha explicado Oltra en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, la Policía los ha encontrado "en un 'plis-plas'" y ahora se llevarán "una buena reprimenda" por parte de los responsables del albergue. Ahora bien, ha subrayado que "no están encerrados" y que salieron por la noche "como cualquier adolescente" en las fiestas de Fogueres de Sant Joan.

Los 28 menores fueron saliendo escalonadamente durante la pasada jornada y no volvieron a dormir al centro. A última hora de la noche se dio la voz de alarma y iniciaron su búsqueda agentes de la Policía Nacional, la unidad adscrita a la Generalitat y la Guardia Civil. Se trata de reingresos y no detenciones, ya que están bajo la tutela autonómica.

Tras insistir en que "no están internos ni encerrados" y en que el albergue es "como su casa", Oltra ha recordado que la capital alicantina vive estos días una ebullición por las Fogueres. En definitiva, "han hecho lo que hacen los adolescentes cuando una ciudad está de fiesta: se han ido de fiesta", ha ilustrado, para añadir que, como cualquier joven, "cuando han acabado la fiesta y tienen sueño o hambre vuelven a casa".

Una vez localizados y "a buen recaudo", ha explicado que los responsables del albergue harán "lo que hace cualquiera cuando sus hijos hacen una trastada de este tipo: Lo que toca, les daremos la chapa y les diremos que hay unas normas de convivencia como en todas las casas, que no se pueden ir cuando les dé la gana". Ha reiterado así que se llevarán "una buena reprimenda como a cualquier hijo; con cariño, traductores y con la dificultad del proceso".

Oltra ha remarcado que los menores del Aquarius son "adolescentes que vienen con pocas pautas de crianza, porque han pasado lo que no somos capaces de imaginar". Ahora se trata de que "empiecen a entender que están tutelados y no pueden hacer lo que querían o podían como hasta ahora", en un proceso educativo que "lleva su tiempo", ha aseverado.

ADVIERTE QUE "LAS TRAMAS DELICTIVAS ESTÁN ALERTA"

En cualquier caso, la también consellera de Igualtat ha advertido que estos chicos tienen "muchas vulnerabilidades", pues igual que los ha encontrado la Policía "se ponen a buscarles otras personas que no son precisamente tan amables y tienen objetivos siniestros". Ha apelado así a que los medios de comunicación tengan en cuenta que "las tramas delictivas también están alerta a las noticias".

"Publicar los lugares, hasta el municipio donde están o que no han vuelto a la hora que les toca les pone en peligro y dificulta la labor de protección", ha insistido, y ha alertado que, de esta forma, "les ponemos en el ojo de posibles pederastas y tramas que no se están quietas".