El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, propuso ayer a Jorge Rabasa como nuevo fiscal jefe de Alicante. El nombramiento contó con el respaldo unánime de los doce miembros del Consejo Fiscal. Tal como ya adelantó este diario, Rabasa era el único candidato que optaba al cargo, no está adscrito a ninguna asociación profesional y tiene un carácter conciliador, por lo que todo hacía pensar que no habría problemas para que fuera respaldado para este cargo.

La propuesta deberá ser ratificada ahora por el Consejo de Ministros y salir publicada en el Boletín Oficial del Estado, unos pasos de mero trámite que todavía podrían demorarse al menos dos semanas más. Una vez cumplidos se abrirá un plazo que puede ser de hasta veinte días más para que el nuevo fiscal jefe de Alicante tome posesión de su cargo, que podría tener lugar a finales del próximo mes de mayo.

El propio fiscal general del Estado llamó a la Fiscalía alicantina para comunicar el nuevo nombramiento pasadas las 13.00 horas, tras un intenso consejo en el que se produjeron nombramientos en otras fiscalías como Ávila, Teruel, Santa Cruz de Tenerife y Huesca. Estos últimos optaban para ser reelegidos en el cargo. La decisión era la esperada y la única duda era cuánto podían demorar los otros asuntos el nombramiento de Alicante.

Jorge Rabasa sustituye en el cargo a Juan Carlos López Coig, cuyos cinco años al frente de la Fiscalía alicantina concluyen al haberse terminado el periodo de su mandato y no haber optado a la reelección. López Coig ha pedido ocupar la plaza de teniente fiscal de la Audiencia, un cargo que lleva vacante desde el pasado verano tras el fallecimiento de José Antonio RomeroJosé Antonio Romero. En la práctica, supondría que López Coig sería el encargado de coordinar las investigaciones de Anticorrupción en la provincia de Alicante. El concurso para elegir la plaza para el teniente fiscal de Alicante está todavía sin resolver.

López Coig aseguró ayer que la decisión del Consejo Fiscal era «una magnífica elección para la Fiscalía de Alicante. Jorge Rabasa es un extraordinario fiscal que no sólo goza del respaldo unánime del consejo sino también de toda la plantilla de Alicante».