Actualmente en España lo conocemos como 'Papá Noel' (el que vive en Alicante), y sabemos que en otros lugares se le llama Santa Claus o San Nicolás. Pero lo cierto es que este no es el único personaje que, en Navidad, reparte regalos a niños y mayores (¡hay que gestionar el tiempo y coordinarse con los Reyes Magos para llegar a todas las casas!).

Son numerosos los personajes que se ponen de acuerdo con Papá Noel para hacer más efectiva la entrega de presentes en diversas comunidades autónomas y, también, en otros países.

El Olentzero

El Olentzero es un carbonero que vive en los montes del País Vasco y Navarra y baja en Navidad cargado con un saco lleno de regalos para repartir. Le gusta comer y beber bien y vive aislado en las montañas durante todo el año, donde se dedica a hacer carbón vegetal.

El Tió de Nadal

En Cataluña el Tió de Nadal se encarga de entregar obsequios navideños de la forma más curiosa: Se trata de un tronco que se coloca en casa y al que se le da de comer a partir del día 8 de diciembre, una vez llegado el día de Navidad, se le da golpes para que dé pequeños regalos y chuches.

Tió de Nadal. Foto: Diari de Girona

Apalpador

En Galicia se ha recuperado recientemente la figura de este carbonero, también conocido como Pandigueiro, que tanto en Nochebuena como la noche del 31 de diciembre visita a los niños para dejarles obsequios, felicitaciones y castañas, después de comprobar que hayan comido lo suficientemente bien durante todo el año. Este personaje es el que acompaña en la repartición de regalos a Pai Nadal (Papá Noel en gallego).

En otros países

En América latina la figura de Niñito Dios, Niño Jesús o "El Niño Dios" visita las casas de los niños dejando regalos bajo el árbol de Navidad o a los pies de la cama. En Chile a Papá Noel se le conoce popularmente como "Viejito Pascuero", mientras que en Costa Rica es conocido también como "Colacho", diminutivo cariñoso de "Nicolacho".

En otros países, como Suecia o Dinamarca, Santa Claus es conocido también como "Duende de Navidad".