Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca el nuevo tándem del PP

La designación de María José Catalá como líder en la ciudad de València inicia los congresos del partido

Vicent Mompó, María José Catalá, Carlos Mazón y Esteban González Pons, ayer en València. A. i.

El primer movimiento de la dirección nacional del PP que encabeza Pablo Casado para tomar de forma definitiva el mando del partido en la Comunidad se consumó ayer en la ciudad de València con la elección de la exconsellera María José Catalá como nueva líder local de la formación con más del 98% de los votos. Congreso «a la búlgara», como es marca de la casa en la inmensa mayoría de los casos. Con este cónclave del «cap i casal» atado y bien atado arranca el calendario convocado por Génova para acabar controlando por la organización autonómica por «absorción» desde las estructuras territoriales. Una estrategia que tendrá su continuidad el fin de semana que viene en el Adda, cuando los populares alicantinos consagren el liderazgo del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, como nuevo «jefe» del partido en la provincia. Y lo ratificarán con un porcentaje, ya se puede casi adelantar, igual o superior al que cosechó este viernes la actual portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de València.

Dos detalles evidencian la importancia de una operación inicial con recorrido autonómico. Una operación que entronca con lo que pase la próxima semana en Alicante y a la que Mazón, desde luego, no quiere ser ajeno. Ni mucho menos. Primero. El nuevo líder provincial del PP se trasladó hasta la capital del Turia para arropar la designación de María José Catalá. No es, desde luego, algo habitual en un congreso local. Y todo ello a pesar de que, cuestiones de agenda en la ciudad de Alicante, le impidieron quedarse durante toda la jornada. Pero así y todo, Mazón se plantó en València de buena mañana para arropar el proceso. Catalá, entre otros, agradeció el respaldo del eurodiputado Esteban González Pons, que presidió el congreso, y también de Mazón junto a Vicent Mompó, alcalde de Gavarda y el aspirante de Génova a dirigir el PP en la provincia de Valencia tras el congreso convocado para dentro de dos semanas justo después del previsto en Alicante.

Cierre de campaña

Y segundo. El día del cierre de campaña de las elecciones gallegas y vascas que se celebran este domingo, el que estaba en la ciudad de València para dar el visto bueno de Génova a toda la operación era nada menos que el murciano Teodoro García Egea, el hombre que controla los hilos del PP como mano derecha de Pablo Casado. Un gesto que consagra a Catalá como uno de los triunfos del nuevo equipo de Génova en la Comunidad Valenciana. «Estamos ante la primera piedra para que Pablo Casado, llegue a la Moncloa», apuntó García Egea. El secretario general del PP es el gran muñidor de las principales operaciones que Génova está ejecutando para coger las riendas de una organización autonómica con gran peso en afiliación.

Y, por todo ello, este congreso de València fue el primer episodio de lo que cargos del PP de gran relevancia ven como el «tándem» de futuro del partido en esta Comunidad pensando en el ciclo electoral que conduce a las elecciones municipales y autonómicas de 2023. Tándem con María José Catalá en Valencia y Carlos Mazón en Alicante. Hay que esperar el primer movimiento de Catalá y si opta por retener su escaño en las Cortes. Pero entre dirigentes populares existe el convencimiento de que si tienen alguna opción de recuperar las grandes instituciones de esta Comunidad pasa por Catalá y Mazón. En una semana, el segundo acto será en Alicante.

Bonig sigue la estela de Cantó y se ofrece también para el pacto de reconstrucción

El PP está dispuesto a seguir la estela de Ciudadanos y ha planteado al Consell del Botànic un pacto de reconstrucción para afrontar la crisis de la covid-19 con 21 medidas sin sectarismo y con acciones concretas para mejorar la vida de los valencianos a las que «no se puede decir que no». Ofrece, entre otras medidas, el apoyo de los populares para sacar adelante un presupuesto de legislatura empezando desde cero porque las necesidades en este momento no son las que había en enero. Así lo ha avanzado la presidenta del PP y portavoz en las Cortes, Isabel Bonig, que junto a los dos miembros del PP en la comisión para la reconstrucción social, económica y sanitaria, Rubén Ibáñez y José Juan Zaplana, desgranó ayer algunas de las medidas que plantearán para alcanzar el acuerdo en las ponencias que elaborarán el dictamen definitivo. «El PP se adelanta, como en la pandemia, y queremos ofrecer nuestra lealtad crítica, nuestro bagaje en 20 años de gestión y conocimiento, después de habernos reunido con la sociedad y con los colectivos que han pasado por aquí (las Cortes) y los que Puig y Oltra han ignorado deliberadamente», señaló Isabel Bonig a los periodistas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats