Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Consell aprueba su plan para autónomos con ayudas superiores a Madrid y a la petición del PP ante la crisis del coronavirus

«Está bien que Barcala y Mazón quieran pagarles 600 euros, pero les vamos a dar entre 750 y 1.500», anuncia la vicepresidenta en la primera gran bronca entre el Botànic y la oposición

Mónica Oltra tras el pleno del Consell en el que se establecieron las ayudas a autónomos.

La urgencia por conceder ayudas a los autónomos como uno de los sectores más afectados por la crisis económica desatada por el coronavirus ha derivado en el primer desencuentro político entre el Consell y el PP, con la presión tanto del Ayuntamiento de Alicante como en la Diputación. El Gobierno valenciano aprobó ayer el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de esas subvenciones a personas trabajadoras en régimen de autonómos que desarrollen su actividad en la Comunidad Valenciana y se han visto afectadas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Serán 1.500 euros para autónomos que se han quedado sin actividad y 750 para los que hayan reducido sus ingresos al 75%. Luis Barcala, alcalde de Alicante, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, los dos principales dirigentes institucionales del PP, habían pedido pidieron al jefe del Consell que copiara el modelo de la Comunidad de Madrid para que la Generalitat soportara el peso económico de las cuotas durante el estado de alarma.

Frente a esa propuesta a la que el PP se aferra para «vender» la gestión de su principal administración en España, sin embargo, la vicepresidenta Mónica Oltra no dudó ayer en recordar que el plan del Consell otorga más ayudas de las que el PP está pidiendo. Y rechazó la medida al entender que es una mejora inferior a la que ya se va a aplicar. Los autónomos podrán solictar las subvenciones de des la próxima semana. La Conselleria de Economia, a través de un decreto, ofrecerá subvenciones directas a las personas trabajadoras en régimen de autónomo con ayudas que ascenderán a 1.500 euros en el caso de negocios que hayan tenido que cerrar y de 750 euros para los que no habiendo sido obligados a cerrar, hayan sufrido disminución ingresos en las condiciones que establece el Real Decreto. Sin embargo, la medida de la Comunidad de Madrid a la que se refiere Barcala y Mazón se limita al pago de la cuota de los autónomos de la región durante los meses de marzo y abril.

Oltra detalló que anular la cuota de autónomos de dos meses supondría en la mayoría de los casos un ahorro de 600 euros para estas personas -unas 286 cada mes-, mientras que la Generalitat dará ayudas directas de hasta 1.500 euros: «No es momento de hacer partidismo», dijo. En este sentido, destacó que la mayoría de autónomos paga la cuota mínima, mientras el Consell ha aprobado un decreto por el que dará 1.500 o 750 euros a todos los afectados con flexibilidad para u uso. «Se trata, en el caso de los 1.500 euros, de más del doble de lo planteado en Madrid, que servirán para hacer frente a la cuota de autónomos pero también al alquiler o al pago de suministros», dijo Oltra. «Me parece bien que el alcalde de Alicante y el presidente de la Diputación quieran que paguemos 600 euros a los autónomos, pero es que aquí les daremos 1.500», zanjó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats