Frente a la pandemia del coronavirus, medidas excepcionales nunca antes planteadas. La Diputación de Alicante abrirá los créditos sin intereses que concede a través de la Caja de Crédito para Cooperación a todos los municipios de la provincia con el objetivo de que puedan atender en mejores condiciones las necesidades derivadas por la crisis sanitaria y social.Se trata de la primera vez que este organismo pone a disposición de la totalidad de los ayuntamientos alicantinos sus operaciones de tesorería a corto plazo. Esta medida fue adoptada ayer por unanimidad en el Consejo de Administración de la Caja de Crédito celebrado vía online y conllevará incrementar la disponibilidad crediticia del organismo hasta 11,1 millones.

Carlos Mazón explicó que la evolución de la Covid-19 le está llevando a tomar decisiones para ayudar a los ayuntamientos para hacer frente a las importantes necesidades que esta crisis está generando: «A partir de ahora, cualquier municipio alicantino, independientemente de su tamaño, podrá acudir a la Caja de Crédito de la Diputación para solicitar un préstamo con las mejores condiciones del mercado. Un tipo de interés al 0% y un plazo de devolución prolongado en el tiempo», explicó el dirigente alicantino. Los municipios podrán optar a un crédito por importe máximo de 100.000 euros y el plazo máximo de amortización de estos préstamos es de un año desde la firma del mismo.

No fue el único movimiento impulsado por Mazón. Los equipos de gobierno de la Diputación y del Ayuntamiento de Alicante, integrados ambos por el Partido Popular y Ciudadanos, anunciaron ayer que han remitido una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para instarle a asumir el pago de las cuotas de los trabajadores autónomos de la Comunidad Valenciana con el fin de ayudar al colectivo a hacer frente a la crisis laboral que ha generado la pandemia del coronavirus. Los responsables, tanto de la institución provincial como del consistorio, piden al jefe del Consell que sea la Generalitat la que soporte el peso económico de estas cuotas a lo largo de este periodo. Lo que Mazón y Luis Barcala proponen es parecido a la propuesta que ya ha lanzado el ejecutivo regional de Madrid y, desde luego, pone en un brete a Puig, que tomará el Viernes Santo más medidas económicas.

Aunque el presidente de la Diputación se comprometió a buscar el consenso en las medidas impulsadas para hacer frente a los efectos del coronavirus, ayer PP y PSPV de la Diputación se enzarzaron en una nueva bronca por la propuesta de eliminar el Impuesto de Actividades Económicas a las empresas que facturan más de un millón de euros. En opinión del portavoz socialista Toni Francés, la Diputación debe centrar sus esfuerzos en atender a los más vulnerables y a los pequeños y medianos municipios. Por su parte, los populares criticaron que el alcalde de Alcoy «se oponga a una bajada de impuestos y no quiera que más de 300 empresas de su municipio y 8.500 en toda la provincia se vean beneficiadas por la supresión del recargo del IAE en la provincia».

El PSPV pide reorientar el presupuesto de la Diputación para dar más ayudas

El grupo socialista en la Diputación ha registrado una propuesta con el fin de que se inicien los trabajos para que se reconfigure el actual presupuesto y dar cabida a la puesta en marcha de un plan de impulso para pymes y autónomos en la provincia de Alicante para municipios de menos de 50.000 habitantes, y que se realizaría a través de los ayuntamientos. El grupo socialista es consciente de que, con las medidas decretadas como consecuencia de la pandemia, muchas de las acciones, actividades e iniciativas que se detallan en el actual presupuesto de la Diputación no se van a poder realizar por una cuestión de «tiempo y oportunidad». Y eso, apuntan desde el grupo socialista «puede permitir liberar una ingente cantidad de dinero que, entre cosas, se puede dedicar, mediante una modificación del presupuesto, a necesidades sociales, y también a inyectar fondos a los ayuntamientos».