Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El acuerdo del Consell y la Diputación reabre el centro Doctor Esquerdo y libera camas sanitarias ante el virus

Ambas administraciones coordinan la cesión para facilitar espacio en los hospitales y que puedan acoger más contagiados - Ayer mismo empezaron a llegar los primeros 50 pacientes a las instalaciones psiquiátricas provinciales procedentes de Sant Joan y La Vila

El acuerdo del Consell y la Diputación reabre el centro Doctor Esquerdo y libera camas sanitarias ante el virus

El Consell y la Diputación han dado un paso para tratar de aliviar la avalancha sanitaria que se prevé ante la llegada del momento más crítico de la alerta sanitaria y ante el aumento de caso que necesiten hospitalización por el coronavirus. Desde hace días, Ximo Puig y Carlos Mazón trabajan en medidas conjuntas. Y una de las iniciativas que ya han adoptado ha sido liberar camas de los hospitales para que puedan ser utilizadas en caso de un aumento de la demanda. Con esa pretensión, las instalaciones de Doctor Esquerdo comenzaron ayer a recibir a los 50 primeros pacientes que requieren atención psiquiátrica, sin coronavirus, derivados de los hospitales de La Vila Joiosa y Sant Joan d 'Alacant con el fin de liberarles un espacio que se destinará a las personas afectadas por el Covid-19.

La Conselleria de Sanidad explicó ayer que el personal que ya les atendía en en el hospital alicantino y en el de la Marina Baixa será el que se desplace en bloque para atenderlos, manteniendo la mismo ratio que tenían. Además, el departamento aclaró que se ha reforzado la seguridad de las instalaciones, en los últimos cinco años cerradas a pesar de que el edificio es completamente nuevo a estrenar. El traslado se realizó ayer a primera hora de la mañana y la empresa que presta seguridad en el hospital fue la que se responsabilizó del desplazamiento seguro de los enfermos. La Diputación de Alicante puso a disposición de la Conselleria de Sanidad estas instalaciones, hace algo más de una semana, y desde entonces se ha trabajado en la reapertura.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, explicó ayer que «aunque en estos momentos la institución provincial sigue asumiendo competencias impropias en materia socio asistencial que debería llevar a cabo la Generalitat, tenemos unas instalaciones de salud mental del nuevo centro Doctor Esquerdo que debemos poner al objetivo común de la Comunidad Valenciana». En este sentido, destacó que «el hecho de que hayan entrado 50 pacientes de nuestra provincia que pueden liberar espacio y camas para nuevos contagiados por el coronavirus es una obligación moral que tenemos para acabar con esta pandemia». Mazón concretó que «tenemos 56 camas disponibles de las que se han ocupado ya medio centenar, aunque barajamos la posibilidad de ampliar esta cifra».

El centro de Rehabilitación Psicosocial del Doctor Esquerdo, ubicado en Sant Joan d'Alacant dispone de 56 plazas distribuidas en 26 habitaciones dobles y dos individuales. El edificio tiene dos plantas, ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados y, según las instituciones, está completamente equipado para ofrecer a los pacientes la atención que requieran.Entre sus espacios y servicios dispone de control de enfermería, cocina, comedor, salas multiusos y zona de parking para vehículos. La conselleria de Sanidad estudia la posibilidad de utilizar tanto las salas multiusos como los despachos de estas dependencias como áreas de hospitalización.

El diputado del centro Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló, ha sido el encargado de coordinar y llevar a cabo esta iniciativa, en colaboración con la Generalitat Valenciana, para que el traslado de los pacientes a la instalación provincial se produjera en óptimas condiciones. En los últimos días, la Diputación ha trabajado en dejar preparadas las altas de suministro de gas y telecomunicaciones además de realizar las pruebas pertinentes con el fin de constatar que todos los sistemas funcionaran adecuadamente y pudieran usarse de forma inmediata. En la conexión telemática, el diputado Adrián Ballester ha trabajado en la digilitación de los sistemas para las conexiones con la Generalitat.

Una instalación a estrenar que llevaba cinco años cerrada

Las instalaciones del Doctor Esquerdo han abierto sus puertas después de permanecer cinco años cerradas a falta de un trámite administrativo que la Conselleria de Sanidad ha resuelto esta semana. Hace unos dias, Carlos Mazón visitó el centro, junto a la directora territorial de Sanidad, Encarna Llinares, y técnicos de ambas instituciones para anunciar la cesión que la Diputación hacía a la Generalitat ante la falta de espacio generada por esta crisis. Ya cuentan las instalaciones con la licencia pertinente para que se proceda al traslado de los primeros 50 pacientes. Desde ayer las instalaciones acogen a enfermos que requieren atención psiquiátrica de La Vila (16 pacientes) y Sant Joan (34 pacientes) pero que no están afectados por el coronavirus.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats