17 de marzo de 2020
17.03.2020

El Consell habilita plazas sanitarias en Alcoy, Torrevieja, el centro Doctor Esquerdo de la Diputación y en hoteles contra el coronavirus

El presidente de la Generalitat asegura que se utilizarán todos los medios necesarios para reforzar el servicio y poder atender a los enfermos que acaben contagiados - El Gobierno valenciano reformará en diez días el antiguo Hospital de La Fe para reforzar sus instalaciones

17.03.2020 | 13:04
El presidente Ximo Puig durante la videoconferencia con responsables de la conselleria de Sanidad.

El jefe del Consell, Ximo Puig, acaba de anunciar durante una comparecencia en el Palau de la Generalitat la decisión de la administración autonómica de habilitar una serie de espacios extraordinarios para poder atender la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus. Entre ellos, el Gobierno valenciano, atendiendo así un ofrecimiento de la Diputación, abrirá las instalaciones provinciales del centro psiquiátrico Doctor Esquerdo, cerrado sin uso desde que acabaron sus obras hace cinco años, para disponer de 54 plazas nuevas en la ciudad de Alicante y poder atender así la emergencia sanitaria, que tiene en el Hospital de Sant Joan uno de los más saturados.

También habrá nuevos puntos de atención sanitaria en Torrevieja y Alcoy para hacer frente al coronavirus además de las obras urgentes en las viejas instalaciones de La Fe en València para disponer de 76 plazas más en diez días. En el caso de Torrevieja se trata de 72 nuevas camas y para Alcoy se han previsto otras 40. En el primer caso de Torrevieja se trata de dos residencias de ancianos, y en el segundo de Alcoy, de un centro de mayores que no se estaban usando actualmente. De este modo, la capacidad hospitalaria en la provincia de Alicante crecerá con 166 plazas más.   

Asimismo, el jefe del Consell ha anunciado que está en estudio la posibilidad de utilizar hoteles con este mismo fin. La Generalitat no descarta utilizar todos los hoteles que sean precisos para convertirlos en hospitales si fuera necesario para atender un hipotético aumento de casos de contagiados por la pandemia. Pero la decisión está tomada y se utilizarán todos los necesarios.

Ximo Puig ha garantiza la disponibilidad de camas hospitalarias, de las que se disponene en toda la Comunidad 2.764 en la sanidad pública y 825 en la privada. Pero con el objetivo de mejorar esta capacidad, la Generalitat está gestionando más camas.

El jefe del Consell ha destacado la colaboración con las diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante para poder ampliar la cobertura sanitaria de manera urgente. Mañana empiezan las obras de adecuación y regeneración de una parte de la antigua Fe de Valencia para que puede ser utilizada y no adaptada para esta sistomatología. Serán 76 camas más, en el ala de Enfermería, cuyas obras debe acometer la empresa Tragsa en un plazo de 10 días. En Castellón se esta poniendo en forma el centro de tecnificación de Vila-real, además de la Penyeta Roja que pertenece a la Diputación.

Ximo Puig también ha agradecido a Arzobispado de Valencia que haya ofrecido templos y casas religiosas para usarlos como centros hospitalarios. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook