La Generalitat trabaja contrarreloj para levantar hospitales de campaña que alivien la afluencia en los centros sanitarios de la Comunidad, que ya ha contabilizado más de 1.900 positivos y 94 muertos por coronavirus. Las máquinas comenzaron ayer los trabajos de allanamiento del terreno y preparación de la superficie para construir estas instalaciones con 400 camas en Alicante, junto al Hospital General. Se trata de un espacio próximo al centro hospitalario para poder compartir también sus recursos humanos y materiales, como confirmó la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

A través de la Conselleria de Justicia, de la que depende Emergencias, la Generalitat ha contratado la construcción de tres hospitales de campaña en València, Alicante y Castellón. El objetivo es levantar centros interoperables con el hospital de referencia gracias a sus sistemas de comunicaciones. Además, las instalaciones contarán con una unidad de aislamiento, zona de cuarentena, zona de baños y servicios separados por sexos. Son hospitales de campaña diseñados para su funcionamiento durante grandes periodos de tiempo. Poseen las mismas prestaciones que un hospital de construcción debido a la gran calidad de materiales empleados que permiten aislar el interior del exterior y están formados por contenedores desplegables conectados entre sí mediante túneles por los que queda aislado completamente del exterior.

Los tres hospitales de campaña construidos en las capitales de provincia valencianas supondrán un incremento de 1.100 nuevas camas del sistema hospitalario, que se distribuirán de la siguiente forma: 500 en la capital de la Comunidad, 400 en Alicante y 200 en Castellón.La mitad de estas camas estarán disponibles en un plazo de 15 días, según las previsiones del Consell. El presidente Ximo Puig anunció esta medida dentro del paquete de iniciativas que ha puesto en marcha para hacer frente tanto a la crisis sanitaria como al impacto social y económico que generará. Según aseguró, el objetivo es «dotar de la máxima seguridad a todo el sistema sanitario valenciano». Ximo Puig, que ha abogado por reforzar los controles para el cumplimiento de las medidas actuales de confinamiento, también ha insistido en reiterar que hasta el momento, los recursos son suficientes para atender la demanda asistencial. No obstante, considera que «es preciso tener planificados todos los escenarios para anticiparnos a las necesidades».

La titular del departamento Ana Barceló ha explicado que ya se están llevando a cabo trabajos de allanamiento del terreno, aunque ha preferido no detallar el grado de ejecución de las obras. La consellera ha señalado que en estos momentos se están «intentando salvar algunas cuestiones», pero dejando claro que «irán en el mismo recinto» del centro sanitario de referencia de la ciudad para aprovechar recursos y materiales. La consellera también ha destacado que ya ha comenzado el reparto en todos los departamentos (hospitales, centros de salud y espacios sociosanitarios de cualquier tipo) del material sanitario enviado por el Gobierno.

A su vez, el Consell está a la espera del material que llegará hoy mismo desde China y en el que se han destinado un total de 11 millones de euros. Ximo Puig anunció que la Generalitat ha fletado dos aviones con la operación «Ruta de la Seda» para disponer de material sanitario con el que cubrir las necesidades en la lucha contra el coronavirus. Llegarán mascarillas, respiradores, batas y gafas de proveedores procedentes del país asiático, que tiene actualmente la mayor capacidad de producción, de manera que se pueda empezar de inmediato la distribución entre los distintos centros de la Comunidad Valenciana.

El expresidente Alberto Fabra ingresa en la UCI y Cotino también da positivo

El expresidente de la Generalitat Valenciana y actual senador territorial del PP por esta Comunidad, Alberto Fabra, se encuentra en la UCI del Hospital General de Castellón desde este domingo tras haber empeorado su estado de salud, afectado por el coronavirus. Fabra fue trasladado a la UCI tras empeorar su estado derivado de la contracción del Covid-19 y se encuentra ahora «bajo supervisión médica y estable». Fabra ingresó el martes en el centro hospitalario después de manifestar los síntomas asociados a la enfermedad. Otro político que también ha dado positivo es el expresidente de las Cortes y conseller con Francisco Camps, Juan Cotino, tras pasar una semana en Madrid con el juicio de la Gürtel. Está ingresado en Manises.