12 de marzo de 2020
12.03.2020

Las Cortes "cierran" hasta el 24 de marzo por el COVID-19

El parlamento autonómico aplica medidas de carácter "excepcional y transitorio" y no tendrá actividad presencial ni visitas a la institución, al menos, los próximos 12 días

12.03.2020 | 16:48
Las Cortes "cierran" hasta el 24 de marzo por el COVID-19

Las Cortes Valencianas no tendrán actividad presencial ni visitas a la institución al menos hasta el 24 de marzo, pues la inactividad de la semana que viene, que ya estaba prevista por las fiestas de Fallas y Magdalena, se ha unido hoy la suspensión de comisiones el 23 y 24 de marzo.

La Mesa y la Junta de las Cortes han acordado este jueves una serie de medidas de carácter "excepcional y transitorio" después de que la síndica de Vox, Ana Vega, se haya infectado por coronavirus, que estarán vigentes hasta la próxima reunión de la Mesa, inicialmente prevista para el 24 de marzo, en la que se decidirá si se revocan total o parcialmente, si se mantienen o si se amplían.

Entre las medidas que se han adoptado, figura la suspensión de las visitas a la institución y el acceso de público invitado a los plenos y comisiones, así como la intensificación de la actividad de limpieza y desinfección de las instalaciones de las Cortes durante la semana que viene.

Además, se suspenden las comisiones parlamentarias previstas para los días 23 y 24 de marzo y la comisión de estudio sobre la prevención de inundaciones en la Vega Baja convocada para el 25 de marzo, mientras que la Mesa y la Junta se reunirán el 24 de marzo para decidir sobre el resto de comisiones.

El acuerdo establece también que, para el mantenimiento de la normal actividad parlamentaria, la secretaría general adoptará las medidas necesarias para que los diputados puedan hacer su trabajo de forma telemática.

Según este acuerdo, se permitirá el acceso a los edificios de la institución exclusivamente a los diputados, los miembros del Consell con un asesor, el personal de seguridad, vigilancia, cafetería y limpieza, personal de los grupos parlamentarios, medios de comunicación y proveedores de las Cortes.

En el caso de los trabajadores de empresas que presten servicio en las Cortes, se procurará que la estancia sea de la menor duración posible, y exclusivamente para realizar el servicio, sin que puedan acceder a la cafetería.

También podrán acceder a la sede de las Cortes autoridades, cargos públicos y funcionarios que tengan que llevar a cabo una actuación institucional o un servicio organizado o autorizado por la Cámara autonómica.

Ninguna persona que no esté comprendida en estos supuestos podrá acceder a ningún edificio de la institución, salvo autorización expresa del presidente.

El presidente de las Cortes, Enric Morera, ha recordado que la semana que viene no había convocada sesión plenaria por las fiestas de Fallas y de La Magdalena, y que en principio el próximo pleno se celebrará el 1 y 2 de abril, según el calendario que estaba aprobado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook