Ciudadanos urge al Consell a exigir a Madrid las ayudas por la gota fría

Reclaman la declaración de zona catastrófica y una mesa de trabajo para coordinar todos los recursos necesarios

La diputada María Quiles (Cs) en una comisión de las Cortes.

Ciudadanos ha presentado en las Cortes una proposición no de ley para solicitar al Consell que interceda ante el Gobierno central y emprenda acciones a favor los afectados de la DANA en la Comunidad Valenciana «para la gestión y coordinación de las ayudas y recursos destinados a las poblaciones y personas perjudicadas», detalló ayer la diputada alicantina, María Quiles. La primera de medidas solicitadas por la formación que lidera en el parlamento valenciano Toni Cantó es «instar al Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica y construir una mesa de trabajo para la coordinación efectiva de toda la ayuda que se vaya a destinar a la reparación de los daños de la DANA». Así lo explicó Quiles, que reclamó además que en este espacio de coordinación estén representados todos los afectados y organismos e instituciones competentes «para canalizar por una sola vía los fondos asignados».

La diputada defiende que el fin primordial debe ser, por un lado, «abordar con compensaciones el impacto económico negativo que se ha producido al haberse arruinado el sector agroalimentario en la comarca de la Vega Baja, con la consecuente reducción de empleos y la necesaria recuperación de las tierras devastadas». Quiles pide también «apoyo para las familias afectadas por el desbordamiento del cauce del río Segura y una compensación por la pérdida de negocios, muchos de ellos regentados por pequeños autónomos, que se han visto anegados por el lodo».

La diputada de Cs, natural de Almoradí, donde ejerció de primer teniente de Alcaldía, exige que se dé respuesta a esta propuesta «lo antes posible, dado que fue en septiembre cuando el temporal dejó a su paso más de 10.000 personas afectadas y 6 víctimas mortales e importantes daños en el tejido empresarial y en la agricultura». Desde que la gota fría arrasó la Vega Baja, Quiles se ha distinguido en las Cortes por su defensa a ultranza de los afectados, al ser conocedora directa de la catástrofe que vivió su comarca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats