El principal plan inversor de la Diputación de aquí hasta el final del mandato, bautizado como Planifica, ha obrado el milagro de poner de acuerdo a todos los grupos -el PP y Ciudadanos, en el gobierno; y el PSPV y Compromís, en la oposición- que se sientan en el Palacio Provincial. Obras y subvenciones son amores para los alcaldes. Y uno de los mejores antídotos para dejar a un lado la confrontación ideológica. Todos están de acuerdo en respaldar la propuesta del diputado de Infraestructuras y portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, para ampliar el plan de obras hasta cuatro años -el total del mandato- con alrededor de 80 millones de inversión, la cantidad que se está barajando. Eso podría facilitar a los municipios la gestión y poder ejecutar los proyectos sin la presión por el cumplimiento de los plazos marcados en las bases. Esa es la piedra angular de este consenso provincial.

No estamos ante una cuestión anecdótica. De acabar cuajando definitivamente el principio de acuerdo que ya está encarrilado, sería el pacto político más importante desde que arrancó el mandato de Carlos Mazón en la Diputación y, posiblemente, de todo su mandato. Ha sido Javier Gutiérrez, diputado de Ciudadanos, el que ha llevado la voz cantante. No solo es el responsable del área sino que, además, mantiene una interlocución fluida con la oposición. Planifica es el nombre escogido para impulsar un programa inversor que permitirá a los municipios organizar su gestión en los presupuestos con un cierto margen de maniobra entre el año 2020 y 2023, cuando se celebrarán las próximas elecciones municipales y se renovará la Diputación. Lo cierto es que entre el PSPV, el PP y Compromís suman casi el 90% de las alcaldías de la provincia y, por tanto, les interesa un acuerdo para facilitar las inversiones a sus propios munícipes sin muchos sobresaltos políticos.

El equipo de gobierno conformado por el PP y Ciudadanos lleva siete meses perfilando este proyecto, aunque poco a poco se ha ido retrasando en su aprobación definitiva. No ha sido hasta esta semana, de hecho, cuando se han reunido con los representantes del PSPV y de Compromís para abordar cómo se va a ejecutar el mencionado plan, así como sus plazos y condiciones. El socialista Óscar Mengual, diputado socialista por la Marina Alta, reveló el gran interés que se había suscitado en numerosos municipios por conocer los detalles del plan, la aplicación de criterios de población en el reparto y la participación de las entidades menores. Los alcaldes también esperan información sobre el límite de obras subvencionables al que podría optar cada una de las localidades en el mandato.

El portavoz del PSPV y alcalde de Alcoy, Toni Francés, ya ha denunciado en varias ocasiones que en estos momentos las poblaciones no cuentan con una línea específica para poder financiar esos proyectos estratégicos. Toni Francés defiende que está de acuerdo en que se invierta pero «siempre y cuando llegue todo el dinero a los pueblos». Por eso, una de las propuestas de mejora de los socialistas a este programa es que el dinero sobrante de cada proyecto no termine en las arcas de la Diputación, sino que el municipio pueda destinarlo a otra obra. El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, por su parte, reclama criterios objetivos para el reparto de ayudas y propone llegar a 150 millones de inversión frente a los 80 del gobierno. Sin embargo, pese a todos esos detalles pendientes de los flecos de la negociación, la oposición está de acuerdo con las líneas básicas del plan de obras por lo que, salvo un giro que nadie espera, habrá unanimidad en la comisión de Infraestructuras del próximo 11 de marzo y posteriormente en el pleno a celebrar una semana después.

A pleno rendimiento en abril

Hay consenso entre todos los grupos sobre la necesidad de simplificar la burocracia y de trabajar con normas objetivas de reparto. Si se cumplen los plazos, el nuevo Planifica estará a pleno rendimiento en abril. El diputado de Infraestructuras y portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, recuerda los beneficios que tendrán los municipios a la hora de conocer desde el primer año la cantidad que tienen asignada para los siguientes tres ejercicios. Los alcaldes podrán decidir, planificar y administrar con mayor flexibilidad. El objetivo es garantizar que ningún municipio de la provincia se quede sin acceso a las inversiones durante un mandato. El equipo de gobierno tiene previsto presentar este nuevo plan de inversiones y financiación en infraestructuras de las comarcas alicantinas ante alcaldes y concejales de la provincia en un encuentro que se celebrará el 6 de marzo.

Javier Gutiérrez es partidario de que en los municipios más pequeños la Diputación recupere el control de la obra cuando la administración local no tenga medios técnicos y jurídicos para las adjudicaciones. Ese es uno de los objetivos que pretende ser incluido en el programa Planifica, cuya presentación es inminente. En el último pleno celebrado en el Palacio Provincial a principios de febrero, el diputado aseguró que en unos días comenzarían las reuniones con los portavoces de la izquierda para debatir las condiciones del plan de obras 2020-2023. Y ahora todo ese proceso ya se encuentra a punto de culminar.

La silla vacía de Alicante en la cumbre por el Corredor en Tarragona

Los presidentes de las diputaciones de Tarragona, Barcelona, Lleida, Girona, Castellón y Valencia mantuvieron ayer en el Palau de la Diputación de Tarragona el primera de una serie de encuentros entre estas entidades «a las que se pretende sumar otras diputaciones que comparten proyectos comunes», una invitación lanzada en referencia con la ausencia del máximo responsable de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que dejó su silla vacía. En el encuentro, los representantes de estas instituciones han subrayado la necesidad urgente de impulsar el Corredor del Mediterráneo, vital para la activación económica y social de los municipios. Además, han incidido en la importancia de conseguir ayudas europeas contra la despoblación. Reivindican a las diputaciones en este ámbito.

Cruce de acusaciones por el plantón de Mazón a las diputaciones de Valencia, Castellón y Cataluña

PSPV y Compromís denuncian «sectarismo e ignorancia» y el presidente les responde hablando del Tajo-Segura

«Sectarismo», «intereses partidistas», «ignorancia y paranoia» fueron algunas de las acusaciones que ayer lanzaron los dos portavoces de los grupos de la oposición en la Diputación de Alicante contra la negativa del presidente de la institución provincial, Carlos Mazón de acudir a la cumbre organizada en Tarragona con los presidentes de las diputaciones de Castellón y Valencia, José Martí y Toni Gaspar, junto a sus homólogos de la diputaciones de las cuatro provincias catalanas de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona para hablar del Corredor Mediterráneo y de la eurorregión Arco Latino, que incluye entidades de gobierno intermedias de España, Francia e Italia.

Desde las filas socialistas consideran que con esta posición se sigue demostrando que «el PP, con la cada vez más lastimosa muleta de Ciudadanos, utiliza la Diputación como herramienta partidista. Confunde los intereses de la institución y de nuestro territorio con los suyos, mientras se va alejando de las necesidades de los pueblos». Para el portavoz del PSPV y alcalde de Alcoy, Toni Francés, «un representante institucional debe tener la inteligencia y la lucidez de saber conectar con el sur y el norte, el este y el oeste, si lo que está en juego es la posición estratégica de nuestro territorio. No entender eso es perder oportunidades, afirmó Francés.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana señaló que «confundir una reunión del Corredor Mediterráneo con una fiesta del pancatalanismo responde a la ignorancia o a la paranoia». Para Fullana, «resulta sorprendente que demos la espalda a una realidad como es la de poder formar parte de una de las eurorregiones que más población y nivel de comercio mantiene porque a esa reunión no asiste un gobierno -en referencia al ejecutivo de Murcia, al mando del PP con el respaldo de los ultras de Vox- que va aprobando medidas de censura contra el profesorado», denunció el diputado.

La réplica del presidente de la Diputación, Carlos Mazón llegó acusando a PSPV y Compromís de «saltar heridos y alertados cuando decidimos no participar de la estrategia de los 'països catalans' en una reunión con presidentes independentistas». Mazón añadió que «ojalá el PSPV y Compromís tuvieran la misma contundencia cuando la ministra Ribera acaba de aplazar un nuevo mes el trasvase Tajo-Segura. Ahí es donde espero verlos, en este nuevo insulto a nuestra tierra. Cuando se trata de abanicar a los 'països catalans' les falta tiempo para sacar los dientes», añadió.