«Lo primero es celebrar que hay Gobierno», «es una oportunidad», «que haya estabilidad» y que «las personas regresen al centro de la política». Expresiones positivas manifestadas ayer por empresariado y sindicatos, que coincidieron a la hora de conceder un margen de confianza al reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Patronal y trabajadores abren un periodo de credulidad que tendrá su primer punto de inflexión con el primer Presupuesto General del Estado que plantee la coalición de Gobierno formada por el PSOE y Unidas Podemos. Serán esas primeras cuentas, y su repercusión para la provincia de Alicante, las que marquen el apoyo al nuevo Ejecutivo, que al menos -y eso lo destacan todos- ya no tendrá el apelativo, tantas veces repetido, de «en funciones».

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, desconfía de la «polarización» del Congreso, sobre todo si esos «extremos de los bloques de derecha o de izquierda, porque el centro no sé donde está, se trasladan a la sociedad». Navarro advierte sobre los «intereses partidistas territoriales» a la hora de conseguir una solución al modelo de financiación autonómica, donde «veremos si se cumple» el acuerdo alcanzado entre Compromís y el PSOE, al igual que los compromisos manifestados por ministros socialistas sobre la necesidad de infraestructuras en la provincia de Alicante.

El presidente de INECA, Rafael Ballester, confía en que «la formación de Gobierno supone una oportunidad para afrontar unos nuevos presupuestos en los que se abrirá el debate de la infrafinanciación donde la Comunidad Valenciana -y, por ende, la provincia de Alicante- se encontraba inmersa desde hace años». Para Juan José Sellés, presidente de UEPAL, «ahora toca esperar. Lo primero es que haya presupuesto, un presupuesto lógico, que no se cubra a base de subir impuestos». Para el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, es «fundamental que el Gobierno genere confianza».

Desde los sindicatos, Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT Alacantí - La Marina, quiere que «de las palabras se pase a los hechos», se modifique la reforma laboral y se revaloricen las pensiones. Por su parte, Consuelo Navarro, secretaria de CCOO L'Alacantí - Les Marines confía que el «conjunto de trabajadores tengamos unas mejores condiciones de vida con la adquisición de los derechos económicos laborales y sociales».