Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de la Diputación contra la corrupción solo tendrá 80.000 euros

Cs justifica la mínima dotación para Transparencia y avala el contrato «temporal» con una auditora ligada a un imputado del caso Zaplana

El plan de la Diputación contra la corrupción solo tendrá 80.000 euros

Estaba llamado a ser el proyecto estrella del nuevo equipo de gobierno de la Diputación. De hecho, Ciudadanos accedió a dar la Presidencia a Carlos Mazón, candidato del PP, con la condición de convertir un Observatorio de Transparencia en el principal eje de acción del nuevo curso como base para luchar contra la corrupción. Pero ese proyecto para fiscalizar la gestión ha pasado a tener un presupuesto de poco más de 80.000 euros. Sin lugar a dudas, las palabras no acompañan a los números. El primer presupuesto de Carlos Mazón ha dotado con un total de 82.000 euros el área de Transparencia que gestiona la vicepresidenta primera y diputada de Ciudadanos, Julia Parra.

Los naranjas defienden que este departamento no necesita un presupuesto importante para medios puesto que la prioridad es implementar poco a poco la transparencia en cada una de las áreas mediante aplicaciones informáticas que faciliten el acceso a la información de una manera ágil a los ciudadadanos. El presupuesto global para Transparencia, Boletín Oficial e Imprenta es de 290.000 euros de los que 82.000 se dedican a establecer mecanismos para garantizar el buen gobierno, la eficiencia en cada proceso y la digitalización de la información. Del total, 4.500 euros se aportarán a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, unos 22.000 para estudios y trabajos técnicos, 46.000 para aplicaciones informáticas tanto para la Diputación como para los ayuntamientos de la provincia además de unos 10.000 para campañas informativas y divulgación de actividades.

En aras a la Transparencia que quieren impulsar y en relación a la prórroga del contrato con la mercantil Aplem Consulting a la que la Diputación ha adjudicado dos auditorías para la Red Natura pese a ser una firma ligada a Francisco Grau, imputado clave de la trama de Eduardo Zaplana, fuentes de Ciudadanos aseguraron ayer que la polémica suscitada «no tiene sustento» dado se trata de una prórroga en forma de contrato menor puente, «totalmente amparado por la ley en las circunstancias en que estamos dada la obligatoriedad que tiene Alicante Natura de tener nombrado un auditor de cuentas con fecha 1 de enero». La razón de haberse retrasado esta adjudicación se debe, según fuentes de Cs «al retraso en el nombramiento de los miembros del Consejo de esa sociedad, circunstancia que no se ha producido hasta hace apenas unos días y ha coincidido con la polémica de la prórroga, lo que ha forzado a tener que recurrir al mencionado contrato menor puente que solventa temporalmente el problema».

Desde el grupo de Ciudadanos hicieron hincapié en su negativa a contratar una empresa en la que uno de los socios se ha visto envuelto en procesos legales sobre supuesta corrupción. Consideran apropiado usar la figura del contrato puente que permita que, una vez se apruebe el expediente de contratación del servicio de auditoría de Alicante Natura «se proceda a adjudicar el mismo, esta vez vigilando que la empresa adjudicataria no esté envuelta en ningún tipo de polémica». Los socios del PP se comprometieron ayer a presionar para que se agilice el proceso para una nueva licitación.

Isabel Bonig escoge Torrevieja para brindar por la Navidad

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig escogió anoche Torrevieja para celebar la Navidad con militantes alicantinos del del PP. En la cena hizo de anfitrión el alcalde del municipio y presidente del PP provincial, Eduardo Dolón, y acudieron también la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón. Un PP que quiso dar imagen de unidad en la cita prenavideña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats