El Partido Popular y Ciudadanos han firmado esta mañana el acuerdo de investidura para la Diputación Provincial de Alicante, cuya presidencia recaerá en el popular Carlos Mazón. Diputados provinciales y dirigentes del PP y de Ciudadanos se han congregado a partir de las 12 de la mañana en el Museo de Pusol de Elche para tratar de evidenciar su empeño por vertebrar la provincia.

El acuerdo para el mandato 2019/2023 ha sido firmado por parte de Carlos Mazón como nuevo presidente junto al líder de Ciudadanos en la Comunidad, Toni Cantó. Este proceso ya se inició varios días antes de la investidura del alcalde de Alicante, Luis Barcala. Durante estas semanas, las fuerzas de la derecha han hablado "largo y tendido para volcar todas nuestras condiciones y deseos", según ha dicho Mazón.

El pacto contempla entregar el área de Infraestructuras al diputado Javier Gutiérrez y Cultura a Julia Parra, ambos de Ciudadanos. Además, los de Albert Rivera gestionarán el nuevo observatorio de la transparencia, además de la coordinación de las oficinas comarcales.

Según Mazón, "esto es un pacto que suma, no es un dique de nada", ya que cuanto "más fuerte sea la provincia de Alicante, más lo será la Comunidad Valenciana". El pacto se ha rubricado en Elche, "capital económica e industrial" de la provincia, en palabras del popular, quien ha destacado que la ciudad ilicitana es "la que más patrimonios de la Humanidad tiene por metro cuadrado de toda España".

Mazón ha recalcado que en los próximos días comenzará una nueva etapa "apasionante", una de las legislaturas con "más expectativas", donde PP y Cs "se sienten con fuerza para afrontar el reto". También ha señalado que ambas formaciones han puesto en común "lo que nos une y aparcado los matices distintos que existen al ser partidos diferentes".

La próxima semana se firmará el decreto del reparto de competencias y, según ha señalado Mazón, puede que haya cambios con el objetivo de conseguir la "mejor Diputación posible", coordinada y con el fin de relanzar las oficinas comarcales como "ejemplo" de vertebración. Para Cantó, la labor de Cs estará "al servicio de los municipios medianos y pequeños que, a veces, se han visto abandonados". En temas culturales, Cantó ha criticado la "manía" del Consell de "programar para los suyos" y, en este sentido, ha dejado claro que programarán para todos y en todas las lenguas, "sin importar a quien voten".

Por otra parte, sobre los 500.000 euros no justificados por el PP en la Diputación, Mazón ha destacado que "se ha cumplido la ley", mientras que Cantó ha apuntado que este tema "no es competencia" de Cs sino aquello que se va a hacer a partir de ahora. "Cada euro utilizado será auditado. Se deberá respetar escrupulosamente la legalidad