Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

35 millones para rebajar las listas de espera en Sanidad

La conselleria destinará 14 millones para que las clínicas privadas operen a pacientes de la pública y 16 para que los médicos hagan horas extra

Ana Barceló, durante la comparecencia de ayer. europa press

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció ayer que su departamento destinará el próximo año 35 millones para tratar de rebajar las listas de espera, que en los últimos años se han desbocado en la Comunidad Valenciana. Barceló hizo este anuncio durante su comparecencia en la comisión de Economía de las Cortes Valencianas para exponer sus presupuestos de su departamento para el año que viene, que ascienden a 6.765 millones de euros, un 1,9% más que este ejercicio y un 23% más que en 2015. Dentro de estos 35 millones para atajar las listas de espera se contemplan 14 para que las clínicas privadas operen a pacientes de la sanidad pública a través del plan de choque. Son tres millones más que en los presupuestos del año anterior. De los restantes 21 millones, 16 irán destinados a incentivar a los médicos a que operen fuera de su jornada laboral y 5,2 para la contratación de 128 profesionales sanitarios que reforzarán los quirófanos.

En el capítulo de inversiones en infraestructuras, Barceló afirmó que se destinarán 6,9 millones de euros en la construcción de nuevos centros de salud, entre los que se incluyen el de Elda o los proyectos de PAU 2, Garbinet y Condomina. También hay consignados 11 millones de euros para la reforma de centros de salud, entre ellos el de Sant Joan, cuyas obras, según la consellera Ana Barceló arrancarán este mes de noviembre. También del centro de especialidades de la calle Gerona, «que arrancará el próximo año». Barceló anunció también 2 millones de euros para la reforma de las Urgencias del Hospital General de Alicante, 1,6 para las del Hospital de Sant Joan y 2,4 millones para reformar el bloque quirúrgico del Hospital General de Elche. También está pendiente la licitación de la ampliación del hospital de Vila Joiosa o Vega Baja de Orihuela. La titular de Sanidad, que intervino durante la segunda jornada del debate de presupuestos, también anunció «la mayor oferta pública de empleo», que supondrá la convocatoria en enero de las OPE correspondientes a 2017, 2018 y 2019, con un total de 13.422 plazas. «2020 será un año clave para la sanidad pública en recursos humanos», sostuvo Barceló.

Otras de las propuestas en el área para el próximo año pasan por la inversión de 27,4 millones en investigación, para fomentar la contratación de más personal. Ana Barceló recordó además que se están elaborando un estatuto específico del personal investigador para combatir la temporalidad. La Conselleria de Sanidad también está ultimando el decreto de central de compras «para lograr un ahorro económico y burocrático de hasta el 20%, con el objetivo de alcanzar un volumen del 80% de compras centralizadas en 2023». Además, se van a actualizar los planes estratégicos de alzheimer, cáncer, donación de órganos, epilepsia o cronicidad. Para Urgencias, Barceló anuncia un plan de mejora para una «cadena única».

El portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, ha denunciado la falta de conductores en los centros de urgencias extrahospitalarias para cubrir las urgencias domiciliarias, el aumento «de cuatro a 12 asesores que costarán medio millón» o la falta de datos de listas de espera. Ciudadanos ha exigido que Sanidad asuma la reversión de las resonancias magnéticas, un año después de la finalización del contrato, y Vox ha lamentado la «fuga de 3.000 a 4.000 jóvenes sanitarios todos los años».

Inversión contra la emergencia climática

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, presentó ayer en las Cortes unas cuentas que apuestan por la emergencia climática y la transición ecológica, la restauración forestal y las inversiones en infraestructuras, al tiempo que subrayó que la suya es «la conselleria inversora», al liderar el crecimiento en el capítulo 6 en el conjunto de departamentos. La cifra total del presupuesto de esta área para 2020 asciende a 422,68 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% respecto al anterior ejercicio y la convierte en la tercera que registra un mayor crecimiento. Mollà desgranó en su comparecencia las partidas más significativas de su cartera. A la dotación presupuestaria de los nuevos programas de Cambio Climático y Transición Ecológica se suma por primera vez un fondo de compensación por daños climáticos de concesión directa o una línea de colaboración con los consorcios de residuos a través de la campaña «Si más reciclas, menos pagas», que reconoce el sobrerrendimiento ambiental de las instalaciones de tratamiento.

La Vega Baja, prioridad para Obras Públicas

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España aseguró ayer en su comparecencia para explicar los presupuestos 2020 que la Generalitat «ha centrado su esfuerzo inversor en la provincia de Alicante con el propósito de dar respuesta a las necesidades surgidas tras la DANA de este mes de septiembre, pero también para abordar con una visión de conjunto el futuro de su movilidad y sus infraestructuras». Con este fin se ha destinado 71,38 millones, que permitirán también la elaboración del plan comarcal de movilidad de la Vega Baja, el estudio de viabilidad de la CV95 o el estudio planeamiento del área logística San Isidro de Albatera. A nivel territorial, las inversiones en infraestructura pública por provincias son de 71 millones para Alicante -la que más recibe, con un 39% del total-, 38 millones para Castellón y 66 para Valencia. Otras obras para la provincia son en la V-820 en El Moralet (Alicante), con 911.000 euros y un nuevo tramo en la CV-865, entre Elche y Santa Pola, dotado con 105.000 euros. Además, FGV quiere iniciar la conexión entre la estación del Tram de Luceros y la Estación de Adif en Alicante.

Economía apoya las políticas industriales

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, destacó ayer que su departamento destinará en 2020 alrededor de 172 millones de euros en políticas industriales, más de 150 millones al Ivace y 356 a Labora, con el objetivo «apostar por la econovida» y dar «estabilidad, continuidad y confianza a los agentes económicos y a las empresas, así como a las personas que buscan trabajo o iniciar una actividad emprendedora». Así lo manifestó durante su comparecencia en las Cortes para informar sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat 2020 y que en su departamento suponen un total de 443,9 millones de euros, esto es, 3,8 millones más que en 2019 (+0,9%). Se trata de unos presupuestos elaborados con «sensatez y prudencia, de acuerdo con el momento actual», teniendo en cuenta la «infrafinanciación» de la Comunidad, «reales y ejecutables», remarcó. El conseller destacó que el fomento a las energías renovables crece hasta 2,5 millones, mientras que los ayuntamientos dispondrán de 3 millones en préstamos para la eficiencia energética de alumbrado público.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats