Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barceló anuncia otro plan en Sanidad para atajar las listas de espera y atraer médicos

La consellera asegura que se convocarán dos nuevas ofertas de empleo público con 15.000 plazas y habrá cien millones para nuevos centros de salud

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció ayer un nuevo plan para combatir la creciente lista de espera, que los cuatro años de anterior legislatura no han logrado reducir. Barceló expuso ayer en las Cortes los principales retos de su departamento para esta legislatura que ahora arranca. El plan destinado a reducir las listas de espera, asegura Barceló, «no irá destinado únicamente a la reducción de la demora en el plano quirúrgico, sino que abordará también en primera y sucesivas consultas, las pruebas diagnósticas y urgencias». Para ello Barceló tira mano de fórmulas que ya se han puesto sobre la mesa, pero que nunca han llegado a cristalizar, como la colaboración entre departamentos para que aquellos que menos pacientes tienen asuman intervenciones de otras áreas. Pero al contrario que su predecesora, Carmen Montón, la actual consellera no oculta que va a tener que contar sí o sí con la privada. Lejos queda aquello de «hacer todo lo posible con recursos propios». Barceló destacó ayer que en estos años el Plan de Choque ha aumentado un 15% y que continuará la colaboración público-privada de una forma «razonable, proporcionada, alejada de prejuicios y siempre pensando en el beneficio de la ciudadanía».

Respecto a la falta de médicos en muchas especialidades, Ana Barceló también ha anunciado un plan especial para plazas de difícil cobertura, «con el objetivo de atraer y fidelizar los recursos humanos en aquellas zonas de nuestra Comunitat con mayores dificultades». Hasta el momento no existe un plan de estas características en Sanidad. La consellera también ha anunciado la convocatoria de las OPE 2017 y 2018, que representarán más de 15.000 plazas y una negociación para hacer realidad las OPE 2020 - 2023. Además, la consellera recupera una de las mayores reivindicaciones de sindicatos y trabajadores, al prometer que la bolsa de empleo temporal «será abierta y permanente, para agilizar la actualización de méritos y la contratación en igualdad de condiciones».

En el capítulo de inversiones, ha anunciado un nuevo plan de inversiones en infraestructuras para los años 2019-2023, con una dotación de 400 millones de euros. Buena parte del discurso de la consellera ha ido dirigido a los médicos de familia, muy críticos en los últimos meses con la gestión que se está haciendo de la atención primaria y la sobrecarga asistencial que padecen. Barceló les ha prometido medidas como establecer cupos máximos, flexibilizar las agendas o ampliar el horario de los centros de salud. Barceló también promete 100 millones para la construcción y reforma de nuevos centros de salud.

Otro de sus objetivos será promocionar la salud como «un bien ciudadano», con planes dirigidos a la lucha contra la obesidad, el programa de prevención de cáncer de cérvix y el cribado congénito por detección de ADN fetal en sangre materna, y se ampliará la cartera de servicios para la atención bucodental. Promete también planes concretos para luchar contra la ludopatía y la adicción a las nuevas tecnologías.

En su comparecencia, el responsable de Sanidad en el Partido Popular, José Juan Zaplana, ha acusado a Barceló de falta de transparencia y de no haber puesto coto a las listas de espera. «Desde que gobiernan, las listas de espera han aumentado en 6 personas cada día y en 13 desde que está usted», ha señalado Zaplana. Desde Ciudadanos, Yaneth Giraldo ha denunciado que la situación de la sanidad valenciana se encuentra en un estado «crítico», y al igual que la diputada de Vox Ana Vega, ha pedido a Barceló que «explique qué peso tiene Sanidad en el Gobierno valenciano cuando la vicepresidenta, Mónica Oltra, anuncia recortes» en esta materia. Por Compromís, el parlamentario Carles Esteve ha asegurado que su grupo no permitirá «ningún ajuste presupuestario» que afecte a la gestión de un servicio público como Sanidad.

Protección de la Policía Autonómica a las maltratadas

Gabriela Bravo asegura que la Unidad Adscrita se desplegará para la protección de las víctimas 24 horas al día

La Policía Autonómica se sumará a la protección de las víctimas de violencia machista, según anunció ayer la consellera de Justicia Gabriela Bravo durante su comparecencia en el pleno de las Cortes para explicar sus proyectos para esta legislatura. Bravo aseguró que la Generalitat desplegaría a estos agentes de la unidad adscrita de la Policía Nacional para la protección durante las 24 horas de aquellas víctimas en riesgo extremo, en caso de que lo autorice el juez y ellas lo consientan.

La consellera recordó las infraestructuras contempladas en el plan de infraestructuras judiciales, que prevé la construcción de nuevos palacios de justicia en Alicante, Orihuela, La Vila Joiosa y Villena; así como la rehabilitación de las sedes de Torrevieja. También contempló la puesta en marcha de una cámara Gessel para los juzgados de Alicante. Desde la Conselleria se contempla la petición al Ministerio de Justicia de cuarenta nuevas unidades judiciales para la Comunidad Valenciana durante esta legislatura con un promedio de diez por año.

Bravo anunció que desde la Generalitat se reclamará un aumento del 20% de las dotaciones de la Policía Autonómica para alcanzar los 600 agentes en el año 2023. Con estos incrementos, se prevé que puedan ser usados como refuerzo en situaciones puntuales en poblaciones donde haya fuertes incrementos de la delincuencia o padezcan limitación de efectivos de otros cuerpos de las Fuerzas de Seguridad.

Bravo destacó el compromiso de su conselleria en la lucha contra la lacra de la violencia de género y destacó que en el año 2008 los tribunales dictaron 35.000 condenas a maltratadores, mientras que se presentaron 167.000 denuncias por violencia de género. Bravo recordó que este año en España habían muertos asesinadas 48 mujeres, seis de ellas en la Comunidad Valenciana. Bravo llamó a acabar con la violencia de género «sin fisuras, ni dobleces» y que toda la sociedad se implique.

A vueltas con las inundaciones en el Hospital de Orihuela

La situación por la que atraviesa el Hospital de la Vega Baja, inundado tras las lluvias de ayer, estuvo muy presente en la comparecencia. El portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, trasladó su apoyo a los trabajadores. Barceló aprovechó unas de sus réplicas para reprochar que «no se puede construir un hospital en zonas inundables». Zaplana recuerda que este hospital se levantó cuando gobernaban los socialistas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats