Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación crea un área de Innovación para coordinar proyectos con la Generalitat

Adrián Ballester asume la portavocía del PP y se convierte de facto en el hombre fuerte de Carlos Mazón al encargarse también de la transformación digital - La junta de gobierno de mañana distribuirá oficialmente las competencias en la primera gran cita del gobierno

Ballester y Mazón durante el pleno de investidura del pasado viernes en la Diputación. rafa arjones

La nueva estructura de la Diputación de Alicante tendrá una área de Innovación, constituyendo un foco de economía digital que se coordinará con la Generalitat. Un departamento que estará gestionado por el diputado y nuevo portavoz del PP, Adrián Ballester. El organismo provincial ha apostado por trabajar junto al Consell en la transformación y competitividad para convertir Alicante en una capital tecnológica dentro del empeño que ha evidenciado la Generalitat de vertebrar la Comunidad con la implantación en Alicante de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital dirigida por la profesora de la UA y hasta ahora decana del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunidad, la ilicitana Carolina Pascual.

Adrián Ballester se convierte de facto en uno de los hombres fuertes de Carlos Mazón al asumir la portavocía del equipo de gobierno. El también concejal de Redován comienza esta andadura provincial con dos encargos importantes: por un lado abordará la modernización de la Diputación, tanto a nivel interno como en los ayuntamientos de las comarcas alicantinas, cooperando con la consellera y con el consistorio de la capital para crear una palanca de atracción de empresas. En segundo lugar, el diputado se encargará del desarrollo de la Oficina Provincial de Proyectos Europeos con el objetivo de captar fondos para la ejecución de proyectos de la UE y asesorar a los ayuntamientos para facilitar los trámites burocráticos a la hora de valorar, ejecutar y justificar las solicitudes y los posteriores proyectos.

La Diputación de Alicante pretende potenciar en Bruselas una presencia lobística real para generar ayudas, contando en todo momento con el respaldo de la administración autonómica. Los primeros pasos del nuevo gobierno provincial ya han puesto sobre la mesa la intención de llevar a la práctica la cooperación con la Generalitat, con la que espera trabajar conjuntamente, sobre todo a la hora de exigir más financiación e inversiones y evitar los bloqueos que durante el pasado mandato encallaron muchas propuestas y tensaron las negociaciones con el ya expresidente César Sánchez.

Consciente de que la digitalización representa la llave de la competitividad en todos los aspectos políticos y empresariales, la transformación digital se ha convertido en uno de los ejes sobre los que Carlos Mazón quiere hacer pivotar el nuevo mandato de una manera transversal en la que todas las áreas estén interconectadas y se beneficien en este contexto que persigue contribuir al cambio de modelo económico. La estrategia pasa por apostar por impulsar el Distrito Digital como sede de la transformación tecnológica y economía digital donde empresas del sector de diferentes países están desarrollando su actividad, además de trabajar por el cambio de cultura administrativa en los pequeños ayuntamientos.

Mañana será un día clave para el arranque de la Diputación. La junta de gobierno de la institución tendrá lugar a partir de las 10,45 horas en el Palacio Provincial para repartir oficialmente competencias. Será el primer momento en el que el equipo de gobierno se reúna tras la investidura el pasado viernes de Carlos Mazón como presidente. De las dos vicepresidencias, una será para Ciudadanos, en virtud del acuerdo firmado en Elche mediante el que los naranjas dieron su apoyo al PP. El pacto contempla entregar el área de Infraestructuras al diputado Javier Gutiérrez y Cultura a Julia Parra, ambos de Ciudadanos. Además, los de Albert Rivera gestionarán el nuevo observatorio de la transparencia y la coordinación de las oficinas comarcales.

Iniciativa de la Federación de Municipios para extender las «ciudades inteligentes»

Rubén Alfaro se reúne con Ximo Puig y apuesta por formar a los municipios en justificar la solicitud de los fondos europeos

El jefe del Consell, Ximo Puig, también tuvo una reunión ayer con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de la Comunidad y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, para marcar las líneas estratégicas de cara al nuevo mandato. Alfaro planteó los retos que se ha marcado la federación para los próximos cuatro años en base a tres objetivos: la despoblación, la necesidad de que los municipios estén preparados a nivel burocrático para solicitar fondos europeos y el impulso al área digital para ejercer sinergias entre empresas y ayuntamientos a la hora de atender las necesidades para fomentar las denominadas «ciudades inteligentes».

El presidente de la Federación quiere que los municipios trabajen por el desarrollo económico, social y calidad medioambiental a través de las denominadas «smart city». La idea es emplear la tecnología de la información en servicios que beneficien a los ciudadanos. El alcalde de Elda expuso ayer a Puig la necesidad de impulsar una unidad que desarrolle estos conceptos en los ayuntamientos, trabajando conjuntamente con el Distrito Digital de Alicante para crear un marco de cooperación con las empresas en asuntos de movilidad, contaminación o sostenibilidad.

En cuanto a los fondos europeos, el presidente también plantea una nueva unidad en la que los ayuntamientos con menos recursos puedan recibir asesoramiento y formación: «Muchos municipios nos trasladan que les cuesta justificar los fondos y queremos engrasar la maquinaria para ayudarlos», explicó Rubén Alfaro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats