Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP marca prioridades: no a la tasa turística y fortaleza en la ciudad de Alicante

El presidente de la Diputación estrena su primera semana en el cargo con un acto junto a Bonig en Benidorm contra el impuesto y con su primera audiencia en el despacho a Barcala

El PP marca prioridades: no a la tasa turística y fortaleza en la ciudad de Alicante

Con el inicio de este ciclo político, el PP tiene ante sí el desafío de articular una nueva estrategia con metas que marquen la iniciativa estratégica de la agenda institucional. En ese empeño, ayer concretó que el rechazo a la tasa turística y el apoyo a los proyectos pendientes de la ciudad de Alicante serán líneas prioritarias. Los máximos dirigentes del partido en la provincia mandaron este mensaje tratando de evidenciar fortaleza ante la opinión pública con una exhibición de unidad y sintonía. Así definieron las piedras angulares sobre las que sustentar los cimientos de esta andadura. Con las métricas de éxito bien definidas, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, dio comienzo ayer a una ronda de reuniones para arrancar la andadura que comenzó el pasado viernes con su investidura. Conversaciones que sirven de guía y de carril para alinear intenciones y amarrar acuerdos dentro del propio partido. Actividad frenética durante el primer día: a las once y media de la mañana, Mazón acudió a Benidorm junto a la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, el presidente provincial del partido en Alicante, Eduardo Dolón, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y diversos alcaldes de la comarca. Dos horas después estaba reunido en la Diputación con Barcala para dinamizar proyectos conjuntos.

En Benidorm, Mazón, Bonig y el resto de alcaldes propusieron al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, realizar un estudio sobre las necesidades del sector turístico valenciano para mejorarlo y evitar así «ocurrencias que atacan al sector como la tasa turística», según Isabel Bonig. Los populares pidieron al jefe del Consell que se siente con el sector para lograr más formación, más infraestructura y «la legalización de actividades que son una competencia desleal con aquellos que sí cumplen la ley». El PP se opuso con rotundidad a este impuesto y anunció la presentación de mociones en todos los municipios para frenar una medida «que perjudica a un sector que representa el 13% del PIB de la Comunidad». En esta ofensiva, Bonig volvió a buscar apoyos políticos en la provincia de Alicante para atacar un proyecto que el Botànic no ha anunciado con firmeza, pese al apoyo que han expresado por Compromís y Podemos.

Tras su encuentro en Benidorm, el presidente del organismo provincial se entrevistó en el Palacio de la Avenida de la Estación de Alicante con el alcalde de la capital, Luis Barcala, para facilitar una salida al bloqueo alicantino, sobre todo por cuestiones como la infrafinanciación o la pérdida de inversiones. Entre las líneas estratégicas de colaboración entre ambas administraciones destaca la de reclamar conjuntamente al Estado, en el plazo de un año, la titularidad de los depósitos de La Británica con el objetivo de desarrollar en la zona un proyecto clave bajo el nombre de Alicante Cultural.En dicho documento se recogerán, asimismo, diversas ideas de profesionales sobre los posibles usos de esta edificación y su viabilidad. Fue esta una reunión de trabajo en la que ambos responsables quisieron presentarse como un tándem que trabaja de la mano. Acordaron solicitar formalmente a Patrimonio del Estado la cesión de la antigua refinería, al tiempo que se comprometieron a materializar inversiones para recuperar este espacio e incluirlo en el conjunto patrimonial de la ciudad.

Vertebración interior

Carlos Mazón explicó que «estos días hemos hablado de vertebración en la Comunidad Valenciana, desde el ejemplo de practicarla nosotros» y manifestó que una de las referencias principales de la provincia es la ciudad de Alicante «y es fundamental que la Diputación dinamice sus proyectos en ella». Mazón insistió en apostar por los pequeños municipios, «que son los más necesitados, para los que Alicante es una gran referencia, y por los que debemos centrar nuestros esfuerzos». La estrategia trazada por la Diputación y el Ayuntamiento es la de desarrollar un eje que discurra por el yacimiento arqueológico de Lucentum, La Británica y el MARQ, aprovechando el paso del TRAM por todos ellos. Además, durante el encuentro Mazón y Barcala intercambiaron propuestas sobre otras iniciativas conjuntas como la de seguir potenciado el ADDA como Palacio de Congresos y dinamizar la actividad turística, empresarial y económica de este enclave urbano mediante la captación de eventos y congresos. También cerraron la colaboración entre ambas instituciones para continuar celebrando en la ciudad encuentros internacionales en materia de nuevas tecnologías y proyectos de digitalización.

Reunión por partida doble de Puig: Rubén Alfaro y Luis Barcala

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se reunirá hoy, en la primera reunión del mandato, con el presidente del Consell, Ximo Puig, en València con el objetivo de impulsar proyectos estratégicos e inversiones. Barcala pedirá el apoyo del jefe del Consell para requerir más financiación del Estado para la ciudad. Ximo Puig también mantendrá una reunión con el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro.

Los movimientos del PP: primero en Benidorm, luego en la capital

Carlos Mazón tuvo ayer sus primeras reuniones institucionales como presidente de la Diputación tras su elección del pasado viernes. A las once y media de la mañana acudió a la sede del PP de Benidorm para abordar la tasa turística con Isabel Bonig, Eduardo Dolón, Tóni Pérez y otros alcaldes y diputados. Al mediodía, el presidente de la institución provincial recibió en el Palacio de la avenida de la estación de Alicante a Luis Barcala para abordar las principales necesidades de la ciudad. Fue la primera audiencia oficial que concede desde que accedió al cargo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats